Situación es tan desesperada que hay preocupación seria acerca de cómo se pagarán los sueldos de febrero. La gerenta general, Alicia Hidalgo, estaría en conversaciones con bancos para buscar una solución. Por ley, el Gobierno no puede hacer aportes. Hay un fuerte malestar entre algunos directores acerca de la labor de Ricardo Solari, al cual critican por no tomar conciencia de la precaria situación. La presión aumenta sobre Carmen Gloria López, cuya dirección ejecutiva aún no logra mostrar señales de que la tendencia vaya a cambiar en un futuro cercano. Asimismo, el millonario sueldo de Eugenio García sigue causando molestias al interior del canal estatal, ya que no se ven resultados. Lo culpan por la salida del gerente de marketing, Pablo Aljaro, que renunció la semana pasada.
La crisis de TVN está en punto crítico.
Fuentes que conocen los números revelaron a El Mostrador Mercados que mañana martes el canal estatal reportará una pérdida de casi $18.000 millones para los primeros nueve meses del año. Y la cifra no habría llegado a $20 mil millones solo por operaciones hechas en los últimos días para “hasta cierto punto suavizar el titular”, explican las misma fuentes.
Pero el monto de las pérdidas no sería lo más complejo. El problema más grave es que la caja –liquidez en efectivo– alcanzaría solo hasta enero. Cercanos al directorio afirman que la situación es tan desesperada que hay preocupación acerca de cómo se pagarán los sueldos de febrero.
Al menos tres fuentes con conocimiento detallado de los problemas afirman que la gerente general, Alicia Hidalgo, estaría en conversaciones con bancos para buscar una solución. Por ley el Gobierno no puede hacer aportes y aunque nadie cree que el canal quiebre, no se ven salidas fáciles. Las mismas fuentes revelan que hay un fuerte malestar entre algunos directores acerca de la labor de Ricardo Solari, al cual critican por no tomar conciencia de la precaria situación. La presión aumenta sobre Carmen Gloria López, cuya dirección aún no logra mostrar señales de que la situación va a cambiar en un futuro cercano.
Asimismo, el millonario sueldo de Eugenio García sigue causando molestias al interior del canal estatal, ya que no se ven resultados. Lo culpan por la salida del gerente de marketing, Pablo Aljaro, que renunció la semana pasada.
Cabe recordar que García, que hizo historia como uno de los artífices –junto a Jaime de Aguirre– de la exitosa campaña del NO, aterrizó en el canal estatal en medio de su peor crisis en democracia.
Una crisis que ha llevado a tomar medidas complejas, que incluyen despidos masivos de trabajadores, el alejamiento de los colaboradores más estrechos de la directora ejecutiva, y una apretada de cinturón que incluyó la rebaja del 5% de los sueldos de los ejecutivos.
Requerimiento que no fue bien recibido, pero que terminó con una adhesión cercana al 90%, lo que se tradujo en que más de 30 funcionaros, desde gerentes, subgerentes, directores y productores ejecutivos, aceptaran bajarse el salario.
De hecho, la propia López se ha rebajado el sueldo dos veces. La primera cuando asumió el cargo en julio del año pasado y la segunda en medio del remezón que obligó al canal a tomar serias medidas de austeridad. En total, y según información publicada en el sitio del canal, la “Yoya” ha tenido una disminución de su remuneración de 12,5%. En agosto, la periodista percibió 13,54 millones de pesos brutos. O sea 4,5 millones menos que el nuevo fichaje del canal.
Es así como el sueldo de García –que sumando adicionales llegaría a 25 millones de pesos brutos mensuales– quedó como el más alto de la plana ejecutiva, donde el director de Prensa, Alberto Luengo, percibe 13,20 millones de pesos mensuales brutos, y la gerenta general, Alicia Hidalgo, 10,63 millones.
La caja –el efectivo circulante que hace de colchón para el canal– era de $38 mil millones en 2013. De acuerdo a los balances oficiales, a junio de este año había bajado en casi la mitad: a $20.736,5 millones. En los resultados que se publiquen el martes esa caída será nuevamente pronunciada y las proyecciones internas de TVN pondrían en peligro la capacidad de pagar los sueldos y cuentas a partir de febrero.
Aunque un director explica que en el último trimestre del año deberían mejorar las cifras. Dice que los ingresos por publicidad deberían mostrar un repunte debido a las fiestas de fin de año, destaca la llegada de Matías del Río al Noticiero Central y apunta a otros cambios, sin dar detalles, que sugieren que lo peor estaría pasando.
Los ingresos por publicidad, que son la gran mayoría (81%), cayeron en casi un 50% en el segundo trimestre.
Cabe recordar que hace 10 años que TVN no registraba pérdidas. Ya en el primer semestre de este año llegaban a casi US$ 11,000 millones. Por el mismo periodo el año pasado, anotaba ganancias de $1.307 millones.
TVN no está sola. A junio los canales locales reportaron pérdidas por casi $ 17 mil millones.