El presidente de la pesquera dijo que él y el directorio nunca supieron de la relación de Francisco Mujica con la ex diputada de la UDI Marta Isasi y con el senador Jaime Orpis.
La semana pasada, el presidente del directorio de Corpesca, Roberto Angelini, declaró en calidad de testigo ante el Ministerio Público.
En la oportunidad, el empresario debió explicar el rol que tuvo el ex gerente general de la pesquera, Francisco Mujica, quien enfrenta una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por sobornos al senador UDI Jaime Orpis.
«La Ley de Pesca traspasa una cantidad importante de cuota de pesca a los artesanales, por lo que resultamos afectados, además del royalty y las patentes (…) pero en general no es una mala ley», dijo Angelini en la Fiscalía.
Consultado por Mújica, dijo que eran compañeros de universidad y que más tarde, cuando ya eran amigos, lo llevó a Corpesca.
«Hoy no tengo ninguna relación con él. Francisco cometió estos errores de público conocimiento», afirmó el empresario.
En ese sentido, insistió en que el directorio nunca supo de la relación de Mujica con la ex diputada de la UDI Marta Isasi y con Orpis.
«Cuando renuncia, él solo nos comenta lo de Marta Isasi. Lo de Orpis lo supimos cuando aparece en la prensa con la justicia ya haciéndose cargo», declaró Angelini.
Ante la fiscal Ximena Chong, aseguró desconocer cómo nació la relación entre Orpis y Mujica, y que nunca supo que se había pactado un sistema de pagos mensuales: «Los gerentes tienen atribuciones para realizar su gestión y administrar la compañía».
De igual modo, dijo que jamás vio al senador UDI en la oficina de la gerencia general y que no lo conoce ni tienen ninguna relación.
Entonces, la persecutora le muestra una cadena de correos del 29 de noviembre de 2012. Según consigna hoy El Mercurio, en el primero, Orpis pide un aporte a Angelini para su fundación de rehabilitación de drogadictos, y este le señala que han encontrado excedentes de capacitación en empresas relacionadas, derivando el tema en Claudio Elgueta, actual gerente general de Corpesca, entonces de la pesquera Eperva.
«Este contacto por correo sí lo conozco (…) yo solo lo derivo con Claudio Elgueta, quien estaba a cargo de los excedentes para capacitación y no estoy seguro que se haya hecho ese aporte. A mí me llega una gran cantidad de correos de todo tipo y a muchos de los remitentes no los conozco», sostuvo Angelini.
Respecto a los aportes a campañas, señaló que «en Corpesca eran muy pocas las utilidades y tenía que haber utilidades para hacer aportes, por lo que no recuerdo haber hecho a través del Servel, y si los hay deben ser muy mínimos».
«Orpis no me realizó ninguna solicitud para aportes de campaña. Tampoco Fulvio Rossi», hizo hincapié el presidente de Corpesca.
Tras exhibírsele un correo de Iván Moreira (4 de julio de 2011), dejó en claro que se trata de antecedentes que solicitó de la industria y negó que le haya pedido aportes para su campaña.
Luego, la fiscal Chong le exhibe un mail en que Mujica le comenta que se acostó a las 5 a.m., que la ley pasó a votación y que «ahora hay que mover los hilos corporativos para la comisión de Hacienda y la sala».
Angelini ante este mensaje contestó: «No sé cuáles serán los hilos corporativos de que habla. Me acuerdo del tema, esto fue en plena tramitación de la Ley de Pesca. Creo que yo no le contesté a Mujica».
Sobre la relación con Maximiliano Alarma, funcionario de la Subsecretaría de Pesca, Mujica aseguró: «Desconozco que le estuviera entregando información de la subsecretaría».
»El escenario menos malo para Corpesca era que nos dejaran solo las patentes y no agregaran el royalty, como en definitiva sucedió», dijo el empresario.