Publicidad
Colegio de Kinesiólogos recomienda dónde estudiar esta carrera para no ser engañados y no caer en la cesantía

Colegio de Kinesiólogos recomienda dónde estudiar esta carrera para no ser engañados y no caer en la cesantía

Publicidad

A pocos días que se conozcan los resultados de la PSU 2015, y en que las instituciones de educación superior arremeten en los medios ofreciendo sus carreras como “la gran alternativa académica”, el Colegio de Kinesiólogos de Chile hace algunas recomendaciones respecto de su profesión y de las universidades nacionales.


“Debido a la falta de regulación del Estado, la profesión se encuentra en un momento de gran oferta educativa, con 111 Escuelas de Kinesiología y casi 24.000 estudiantes, por lo que el mercado laboral se encuentra en un punto de saturación, lo que implica, dificultad para encontrar trabajo, precarización de los empleos y disminución de las expectativas económicas. Además, existen grandes diferencias respecto de la formación que se entrega en las diferentes instituciones formadoras”. Así lo manifiesta el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Leandro Miret, ante el elevado número de alternativas y propuestas que tienen los jóvenes en esta época del año, pero que a veces los tiende a confundir más que a orientar.

“La formación de profesionales de salud debe ser universitaria. La elección de un Instituto Profesional para estudiar Kinesiología por los aparentes menores costos puede ser un grave error. Los Kinesiólogos egresados de los IP, lo hacen sin el grado de licenciado, por lo que el estudiante demorará más tiempo en nivelarse académicamente tras su egreso lo que a la larga eleva el costo de formación y, peor aún, lo deja en desventaja a la hora de optar a una oportunidad laboral”. Puntualiza el presidente gremial.

“La universidad debe estar acreditada, ya que se considera una condición mínima de calidad y se vincula con opciones a financiamiento Estatal. Además, en los primeros años la universidad de la que se egresa cumple un rol preponderante frente a las oportunidades laborales. Ligado a esto, la carrera debe estar acreditada, aunque no es obligatorio, pero se vincula con mayor calidad en la formación y rigurosidad en los procesos administrativos y académicos. Además, en los documentos de acreditación de una carrera podrá encontrar información importante como duración real, tasas de deserción, egreso y titulación, datos que junto a los requisitos de ingreso, permiten hacerse una mejor idea de la calidad de las carreras”. Finaliza Leandro Miret.

Publicidad

Tendencias