Ernesto Muñoz hizo un llamado público para que Censosud, Walmart y SMU aprovechen la respuesta al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para abrirse a compensar.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, reiteró su llamado a las tres grandes candenas de supermercados (Censosud, Walmart y SMU) acusadas de colusión a recuperar la confianza de sus clientes a través de un mecanismo de compensación.
En entrevista con La Tercera, advirtió que de no hacerlo se hará efectiva una demanda colectiva contra ellas, toda vez que exista un fallo que las declare culpables.
«Esta es la segunda parte de una mala historia. Esto comenzó con una incautación en 2011 en las oficinas de las cadenas de supermercados. Era bastante claro que la FNE estaba investigando, lo que no se sabía era respecto de qué mercado», sostuvo Muñoz.
En ese sentido, dejó en claro que «si las empresas expresan que tienen disposición a colaborar, como lo dijo Walmart, esa disposición tiene que expresarse en hechos concretos, por ejemplo, reconocer los hechos y compensar a los consumidores. Si no, las expresiones de colaboración no tienen ningún efecto. Nosotros buscamos que se llegue a soluciones rápidas, y que no tengamos que llegar a juicios colectivos que pueden demorar mucho tiempo. Si las empresas quieren recuperar las confianzas de sus clientes, tienen que dar señales fuertes».
Consultado por la postura de Cencosud y SMU de pretender demostrar su inocencia, el director del Sernac declaró que «hay una falta de visión en cuanto al impacto que producen estos hechos en los mercados y las personas. Junto con rechazar categóricamente los hechos denunciados, lo que uno puede apostar es que para recuperar las confianzas es necesario que las empresas entiendan que esto, más allá de un juicio, afecta la confianza de sus clientes y eso debería hacerlos tomar una actitud proactiva».
Respecto al daño, aseguró que el servicio ha sido muy cuidadoso con la fijación de los perjuicios: «Para llegar a un monto es necesario tener información de ventas, precios, proporciones de mercado y comportamiento en el tiempo, y luego generar modelos econométricos que determinen el escenario contrafactual, es decir, en un mercado competitivo».
«Hicimos un llamado público, no hemos invitado a las empresas. Las empresas están preparando sus respuestas al requerimiento. Nos gustaría ver que en esas respuestas tomaran la oportunidad para dar una señal de transparencia y preocuparse de los consumidores afectados», indicó Muñoz.
En cuanto a la llamada «colusión del confort», el mandamás del Sernac anunció que el organismo presentará -muy pronto- una demanda colectiva contra la empresa SCA. Firma que no quiso ir a mediación.