El titular del Sernam se refirió al proyecto de aborto señalando que «aquí hemos encontrado opiniones que se han generado tanto a favor, como también algunas inquietudes y no todas han sido de la DC».
La ministra del Sernam, Claudia Pascual, denunció machismo en contra de la Presidenta Michelle Bachelet.
En entrevista con La Tercera, la autoridad sostuvo que «este país todavía tiene formas muy machistas de evaluación de los liderazgos de las mujeres en el ejercicio de la política. Las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para equivocarse en política».
«Si se dice algo bien, mal o más o menos, se les critica tres veces menos a los hombres. En este país hay una valoración, no solo hacia la Presidenta sino hacia cualquier mujer que ejerza un cargo público, sustentado por hombre y mujeres educados en cultura machista», agregó.
«Esa concepción de que los liderazgos son buenos porque son fuertes y hablan golpeado, es una concepción tremendamente machista. Tenemos que abrirnos a una nueva concepción de liderazgo, que tiene que ver con la posibilidad de conducir procesos que nos permitan llegar a objetivos», recalcó la ministra comunista.
Respecto del proyecto de aborto en las tres causales y a las presiones desde la DC, Pascual señaló: «Hemos tratado de que en todas las indicaciones y diálogos no cambie la esencia del proyecto, que tiene relación con respetar las decisiones de las mujeres en cualquiera de las tres circunstancias. Y en ese marco hemos ido haciendo adecuaciones. Aquí hemos encontrado opiniones que se han generado tanto a favor, como también algunas inquietudes y no todas han sido de la DC. La DC busca que los médicos estén obligados a denunciar una violación y el proyecto original del gobierno hablaba de un acuerdo con la mujer».
En ese sentido, dijo que «en el proyecto de aborto están reflejadas las matrices del programa, que construimos con las 7 identidades de la Nueva Mayoría. Fue un programa en el cual se consensuó. Uno puede generar también conversaciones y diálogos que permitan generar los acuerdos para llevar adelante el proyecto. Pero insisto, es un diálogo para avanzar, no es diálogo para detener la tramitación. Es un diálogo para avanzar en las ideas fundamentales».
«No es un tema de que me deje o no me deje presionar, o que el Ejecutivo se deje o no se deje presionar. Este es un proyecto que tiene un respaldo ciudadano de más del 70% y que no ha caído su respaldo ciudadano. Y no solo queremos decir: “Mire, hicimos un saludo a la bandera, enviamos el proyecto, tuvo respaldo, pero no salió”», concluyó.