Las decisiones servirán de precedente para los municipios que quieran implementar esta iniciativa en sus respectivas comunas.
Luego de que la Municipalidad de Panguipulli pidiera un pronunciamiento respecto de la legalidad de las farmacias populares o administradas por el municipio, con fecha 19 de febrero la Contraloría se pronunció y el dictamen sirve de precedente para los planes de otras comunas que busquen implementar iniciativas similares.
La resolución indica que «quienes demuestren tener necesidad de adquirir ciertos medicamentos, puedan hacerlo ‘al precio costo de la municipalidad'», en virtud de un convenio con la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast. La Contraloría recalca que la instalación de este tipo de farmacias procede «en la medida que sea sin fines comerciales»
En otro dictamen, a solicitud de la Municipalidad de Coquimbo, la Contraloría determinó que es legal que los becarios o profesionales en práctica puedan trabajar en los Servicios de Salud respectivos, claro que fuera de el horario asignado para su adiestramiento.
«En principio un becario está habilitado para desempeñar un empleo a contrata pero únicamente en la medida que su jornada de adiestramiento le permita cumplir cabalmente la jornada contratada», aclara el dictamen.