Se trata de la distribuidora Dipac, desde donde tuvieron comunicación con ejecutivos de la sueca SCA (ex Pisa).
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer una serie de nuevos correos electrónicos que están siendo investigados por la Fiscalía Nacional en torno a la llamada ‘colusión del confort’, formado por las empresas CMPC Tissue y la sueca SCA (ex Pisa).
Según consigna La Tercera, se trata de mails que fueron intercambiados, principalmente, entre ejecutivos comerciales de SCA.
Los mensajes dan cuenta del seguimientos que había por parte de ellos de las listas de precios de sus productos y los de su competencia.
El 18 de junio de 2012, Juan José Oyarzún, KAM Supermercados de SCA, envía un correo a Eduardo Hola, ex gerente de Ventas de la firma, y a Marcos Soto y Constanza Núñez.
En el asunto del correo, Oyarzún escribe “Alza de precios de CMPC SMU 18 de junio de 2012” y en su contenido da cuenta de un monitoreo de precios de Marcela Droguet (sic), ejecutiva de SCA en ese entonces, en un supermercado Unimarc de La Serena. Droguet (sic), informa de alzas de entre 6% y 7% para diversos productos tissue por parte de CMPC.
Los correos electrónicos no solo fueron entre ejecutivos SCA. De acuerdo a los antecedentes entregados por el TDLC, ejecutivos de la cadena mayorista Dipac tuvieron comunicación con ellos.
El 11 de octubre de 2011, Eduardo Hola, de SCA, recibió un correo electrónico de Rodrigo Marambio, otro ejecutivo de la firma sueca. La misiva es parte de una cadena que en su asunto dice “Alza de precios CMPC 25-10-2011”. Esa cadena nació en las oficinas de la mayorista Dipac y fue Eduardo Helfmann, subgerente comercial de la supermercadista, quien la envió el 7 de ese mismo mes a Marambio desde una cuenta Gmail.
Un día antes, Helfmann había enviado el mismo correo, en el que se detalla un alza de 5% en los precios tissue de CMPC, a una parte de su equipo en Dipac. Cuando se lo envió a Marambio el día siguiente, la cadena incluía, además, el mensaje: “Para su información”.
Asimismo, el Tribunal reveló ayer misivas que dan cuenta de conversaciones comerciales entre los ejecutivos de SCA y Walmart Chile, empresa que el 6 de noviembre pasado anunció que se encuentra evaluando acciones legales por los posibles perjuicios que le habrían provocado sus proveedores.
En agosto de 2012, Paula García, de Walmart, pide reajustar a los ejecutivos de SCA los precios que le sugirieron para sus productos de marca propia: “Sólo tres productos están ok con la mejora, pero en el resto necesito por favor el alza sea de menor proporción”, “Walmart Chile fija sus precios de manera independiente. Se solicita a los proveedores no enviar precios sugeridos ni información de precios u otras variables competitivas”, concluye.
Por otro lado, existen correos de ejecutivos de SCA que evidencian contactos y monitoreos con la competencia. “Me encontré con el gerente de Distribución de Masivos de CMPC y me confirmó que Kimberly está montando una máquina convertidora para rollos, cerca de LTS, y estaría operando a fines de año”, señala el correo enviado a Felipe Baraona, ex gerente General de SCA; y a Eduardo Hola, ex gerente de Ventas de la firma.