Publicidad
Presidente de la Cámara y nueva propuesta de reglamento: «Con estas medidas vamos a retomar pronto los niveles de confianza»

Presidente de la Cámara y nueva propuesta de reglamento: «Con estas medidas vamos a retomar pronto los niveles de confianza»

Publicidad

La iniciativa suprime una serie de beneficios que tienen los parlamentarios en relación a viajes, comidas gratuitas y vacaciones.


«Hoy existe un escrutinio severo respecto de las funciones de los servidores públicos y no se tolera ningún privilegio que no esté relacionado con la función legislativa», sostiene el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, en relación a la propuesta de un nuevo reglamento para la Corporación.

Iniciativa que en lo medular suprime una serie de beneficios relativos a viajes, comidas gratuitas y vacaciones, entre otros.

En entrevista con La Tercera, el diputado PPD dice que «la actual imagen del Congreso ante la evaluación es reversible y estoy cierto que con estas medidas vamos a retomar pronto niveles de confianza que hagan más fácil legislar e interpretar los anhelos ciudadanos».

«Los privilegios asociados a los cargos deben ser analizados en función, exclusivamente, de que puedan colaborar al cumplimiento de esa función porque sino no tienen justificación y eso es lo que hemos analizado», agrega.

En ese sentido, Núñez señala que «la mayoría de las medidas del estatuto parlamentario son interpretaciones que previamente eran libres.

Por ejemplo el uso de pasaporte oficial: a partir de ahora ni en lo familiar ni en viajes que no sean vinculados a lo estrictamente laboral va a poer utilizarse el pasaporte oficial. Por lo tanto lo que hay ahora es un ordenamiento en la perspectiva de la probidad y de altos niveles de transparencia».

«Queremos que el concepto de viático cubra todas las actividades que tengan que ser financiadas por esta vía en el ejercicio de nuestro cargo y por lo tanto que la alimentación que provea la Cámara tenga que ser financiada de esta manera», acota el timonel de la Cámara Baja.

Según el diputado, el desafío que tiene el próximo presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, es implementar el estatuto parlamentario en los primeros días de su gestión.

Por su parte, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, celebró la propuesta: “Me parece positivo que ellos examinen qué medidas pueden tomar para poder cerrar esa brecha que separa a una institución tan esencial de la democracia como el Parlamento del afecto ciudadano”,

En esa misma línea, el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) afirmó: “Hay que hacerse cargo de un conjunto de situaciones que pueden ser entendidas como privilegios”.

“Esto va en la línea correcta, lo importante es que no se límite el buen ejercicio de la función parlamentaria pero sí todo lo que diga relación con la transparencia, con la responsabilidad y, de alguna forma, la racionalización de los recursos públicos”, dijo el próximo jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín.

“En la medida que la actividad parlamentaria esté más exenta de lo que los chilenos puedan entender como un privilegio, lo comparto 100%”, dijo el ex Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

“El Congreso no se va a prestigiar si solo se aprieta el cinturón. Hoy tenemos que hacer una discusión de fondo de cuál es el rol del Congreso hoy día”, aportó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

La diputada PC Camila Vallejo indicó: “Espero que se aplique para el Senado porque ellos aún mantienen los privilegios. Si en la Camara de Diputados ya hay privilegios en el Senado hay muchos mas, entonces queremos también que el Senado haga eco de esto”, comentó Vallejo.

Publicidad

Tendencias