El ex presidente chileno recordó que Chile nunca ha sido invadido por una potencia extranjera. «Nada de eso pueden decir los polacos», dijo.
Durante el encuentro organizado por el Banco Santander, que reunió entre otros invitados al ex Presidente Sebastián Piñera, así como al rector de la UDP, Carlos Peña, y al ex Presidente polaco Lech Walesa como invitado estelar, Piñera en un momento en el que tuvo la palabra comparó los procesos de transición de Chile con el país europeo, uno de los primeros en abandonar el socialismo real al momento de caer el muro de Berlín, a fines de los 80.
Piñera citó La Araucana, para explicar que Chile no ha sido sometido a ninguna nación extranjera, recalcando que «los polacos no pueden decir lo mismo», en alusión a que el país fue invadido por Alemania en 1939.
«Las coincidencias entre el proceso de transición polaco y el chileno son inmensas. Cuando escuchaba al Presidente Walesa y a Lucía Santa Cruz relatarnos la historia de Polonia, que ha sido una historia trágica y también heroica, veía lo privilegiado que hemos sido nosotros en Chile. Para resumirlo recuerdo las palabras de La Araucana. Cuando decía ‘la gente, refiriéndose a Chile, que lo habita, ‘es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida’. Nada de eso pueden decir los polacos. Por tanto, tenemos que apreciar las bondades, las fortalezas, las virtudes y en cierta forma la divina Providencia, que nos dio un país maravilloso».