«Hemos sido tratados con una dureza muy grande, mientras otras empresas no han dado siquiera una explicación por casos gravísimos de cohecho y financiamiento ilegal de la política. En la Papelera hemos cumplido siempre la ley y hemos actuado a través de los gremios, que es lo que corresponde», afirma el empresario.
La reflexión que hace Eliodoro Matte tras su renuncia al directorio de la CMPC, cargo que ostentó por 40 años luego del polémico caso de solución del confort, apunta a que se va frustrado y dolido, lanzando sus dardos a los gremios empresariales que «sacaron partido para limpiar su imagen».
En entrevista con El Mercurio, Matte explica que luego de pensar bastante su futuro, optó por dejar la dirección de la empresa para dar paso a nuevas generaciones que están preparadas para «liderar los cambios que hemos realizado y que ahora la compañía debe poner en práctica en esta nueva etapa».
El empresario también se refiere al castigo recibido por los consumidores, accionistas e incluso de sus pares al destaparse la colusión, indicando que «nos ha afectado mucho, nos duele; pero estamos tranquilos de conciencia, porque apenas supimos, nos delatamos, cooperamos con la autoridad y ofrecimos compensar. Aún así, no nos han creído; hemos sufrido un alto costo por haber actuado con total transparencia. En lo personal también estoy dolido y frustrado».
Sobre eso, Matte lanza sus reclamos contra la Sofofa, preguntándose por el procedimiento asumido por la multigremial para sancionar a su compañía. «Nos sacaron en 24 horas, sin mediar una investigación o pedirnos nuestra versión. ¿Qué están haciendo en casos de financiamiento ilegal de la política o cohecho que involucran a otras empresas sucias?».
«Este caso es grave, nunca lo hemos negado, pero los gremios sacaron partido para limpiar su imagen, porque involucra un producto masivo como el papel confort y a la familia Matte, que había estado absolutamente al margen de todos los casos que conocemos. Si no nos hubiéramos autodenunciado, ¿nos habrían suspendido igual, o hubieran esperado un requerimiento de la fiscalía, como sucedió con los pollos? Estamos de acuerdo con que se nos investigue y sancione si corresponde, pero habríamos esperado que la vara fuera igual para todos. Y no me estoy victimizando, solo es parte de la frustración que siento», sostiene.
El líder de la papelera también apunta a un grupo de ejecutivos que «traicionara nuestra confianza. Esto le pudo pasar a cualquier empresa, y desde el primer momento tuvimos claro que era muy grave, que habíamos afectado a los consumidores, y de inmediato nos sentamos con el Sernac y las asociaciones de consumidores para compensar el daño».
«Entiendo perfectamente la desconfianza de la opinión pública, que sientan furia cuando ocurren estas cosas, lo que no dimensionamos fue la reacción de ciertos grupos para los que no tuvo ningún valor que actuáramos con la verdad y dando la cara», menciona.
El alto ejecutivo explica que le «resulta doblemente doloroso ver que esa confianza no fue recíproca y que la acción de muy pocos produjo efectos muy graves para muchos, prácticamente la inmensa mayoría de los colaboradores que son profesionales y dedicados a CMPC».
Y añade que «hemos sido tratados con una dureza muy grande, mientras otras empresas no han dado siquiera una explicación por casos gravísimos de cohecho y financiamiento ilegal de la política. En la Papelera hemos cumplido siempre la ley y hemos actuado a través de los gremios, que es lo que corresponde».