«La extensión del servicio del gas es un progreso importante para las ciudades, tanto en el sur como ahora en el norte de nuestro país», dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó este martes la ceremonia de inauguración de la nueva Planta Satelital de Regasificación (PSR) de GNL de Endesa Chile, la que permitirá que el gas natural y sus múltiples beneficios sean una realidad para las ciudades de Coquimbo y La Serena, tanto para el uso comercial como de distribución domiciliaria.
La planta, propiedad de Endesa Chile, se concreta gracias a un acuerdo entre la compañía generadora y GasValpo -a través de su marca Energas-, incorporando así una alternativa energética altamente eficiente, amigable con el medio ambiente y con precios cada vez más competitivos.
Esta iniciativa combina la experiencia en construcción de redes y distribución de gas natural de GasValpo con la capacidad de Endesa Chile de suministrar GNL, transportado vía camiones desde el Terminal de GNL ubicado en Quintero, en la Región de Valparaíso, para distribuir el gas natural en las ciudades de La Serena y Coquimbo.
«La extensión del servicio del gas es un progreso importante para las ciudades, tanto en el sur como ahora en el norte de nuestro país. Por eso, quiero felicitar hoy a Endesa Chile y Energas por esta tremenda alianza que permite instalar el uso de gas natural en la Región de Coquimbo, tanto a nivel industrial como en la distribución a los hogares», dijo el ministro Pacheco.
Por su parte, Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, catalogó este nuevo hito de la compañía en el mercado del gas natural como una oportunidad de crecimiento para la firma. “Sentimos una gran satisfacción de llevar a diferentes regiones del país todos los beneficios del gas natural. Y esperamos que este camino siga desarrollándose. A esta planta PSR se suman las de Talca, que inauguramos en 2015, Los Andes, y próximamente Temuco. De este modo, inauguramos una nueva etapa para Endesa Chile, que está en línea con la Agenda Energética del Gobierno. Una etapa en la que operamos de forma pionera en un negocio con mucho futuro en el país como es el Gas Natural”.
A su vez, el gerente general de GasValpo, Luis Kipreos, se refirió a la expansión de sus redes hacia nuevas regiones y a los múltiples beneficios que tendrán los usuarios del Gas Natural en sus hogares. “Este es un proyecto de bien común que amplía el acceso al Gas Natural, un combustible ambientalmente favorable, moderno y altamente conveniente, es el combustible mejor evaluado en el mundo. Es por eso que entendemos que la llegada del Gas Natural a las ciudades de La Serena Coquimbo es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades. Sumado a lo anterior, en el proceso de conexión de nuevos clientes, las instalaciones son revisadas y certificadas cumpliendo con los estándares de seguridad que exige la normativa, lo que se suma a un importante ahorro en precio”.
La distribución del gas natural estará a cargo de Energas, una marca de GasValpo, a través de una red de polietileno de alta densidad construida y operada por la compañía. Se espera que la entrada de este combustible sea un promotor de la economía en la zona, ya que la estrategia es entregar una oferta a precios competitivos.