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Girardi y Rossi encabezan conversaciones con la Segpres y Hacienda para reforma al mercado farmacéutico

Girardi y Rossi encabezan conversaciones con la Segpres y Hacienda para reforma al mercado farmacéutico

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Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
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El senador PPD impulsa un proyecto de ley para terminar con «prácticas encubiertas que esconden una cadena de incentivos perversos»


El senador PPD Guido Girardi,  junto a su colega del PS  Fulvio Rossi y un asesor de la senadora Carolina Goic, se reunieron este lunes con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia a buscar acuerdo en materia de indicaciones que el Ejecutivo debe presentar a la Ley de Fármacos II que se tramita en el Senado.

Girardi explicó que la Ley de Fármacos II pretende dar transparencia a un mercado que la propia “Fiscalía Nacional Económica (FNE) evacuó un informe donde manifiesta su preocupación por la opacidad del mercado de fármacos y los problemas de acceso de los más pobres a los medicamentos y señala la necesidad de avanzar en materia regulatoria” (Se adjunta informe).

A juicio del parlamentario la nueva ley, también de su autoría, sancionará todas “las practicas encubiertas que esconden una cadena de incentivos perversos: desde el médico que -con regalos o viajes ‘académicos- es inducido por el visitador a recetar sus productos y no los más baratos, hasta los convenios entre laboratorios y farmacias para vender determinados productos, pasando por el incentivo colectivo ilegal que las cadenas ofrecen a dependientes”.

Girardi también destacó que “en las listas de precios las farmacias deberán indicar el costo del medicamento solicitado y el de todas las alternativas disponibles entre las que será obligatorio tener un genérico bioequivalente”.

Otro avance que resaltó el parlamentario es el término de las marcas propias o de la integración vertical: “es tal la asimetría de información de este mercado que no es aceptable -desde mi punto de vista- que las cadenas tenga marcas propia porque es muy alto el estímulo a desplazar a las demás. O se termina la integración vertical, las farmacias no pueden ser dueñas de laboratorios y viceversa, o las marcas propias. Tenemos la convicción que llegaremos a acuerdo con el Ejecutivo a poner fin a las marcas propias en determinadas modalidades”.

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