El geógrafo sostuvo que si bien estamos en presencia del Fenómeno del Niño «más grande» registrado hasta ahora y que podría ser el detonante de la varazón de ballenas, muerte de peces y moluscos, existen sospechas respecto de la intervención de las empresas de salmonicultura en el medio ambiente. Específicamente: las 40.000 toneladas de salmones que fueron vertidas al océano Pacífico.
«Yo me voy por la idea de que toda intervención en el medio ambiente genera consecuencias, en la minería no se la lleva gratis, la salmonicultura tampoco. Todos generan algún un tipo de consecuencias», sostuvo esta mañana el geógrafo y especialista en procesos naturales, Marcelo Lagos, en referencia a las denuncias formuladas por los pescadores artesanales de Chiloé que apuntan a la industria salmonera como uno de los responsables de la ‘Marea Roja’ que afecta la zona.
Consultado por la presencia en grandes cantidades de ácido sulfídico en las 40.000 toneladas de salmones que fueron vertidas al océano Pacífico, Lagos aseguró: «Claramente, verter pescando en estado de descomposición, puede tener consecuencias. Nadie garantiza que eso no genere ningún daño en el océano»
En entrevista con el matinal «Bienvenidos» de Canal 13, el experto dio detalles de cómo ha sido el comportamiento de la llamada ‘Marea Roja’.
«Estas microalgas aparecen en la región de Aysén, en los fiordos, en estuarios, a medida que pasa el tiempo va migrando al norte y llega a Chiloé concentrándose en mares interiores y nunca había aflorado -como ahora- en el océno abierto Pacífico», indicó el profesional.
«Esto podría tener varias explicaciones, que hasta hoy son hipótesis, pero hay un hecho que hace mucho ruido que está asociado a este evento: varazón de ballenas, muerte de peces y una serie de elementos que hacen que la ecuación de haga más compleja y que despierte dudas. Porque, ciertamente, ésto nunca antes se había visto. Es de gran magnitud», agregó.
Ante la pregunta de quién es el responsable de los salmones asfixiados y la muerte de miles de sardinas y mariscos, y el mayor varamiento de ballenas registrado en los últimos tiempos, contestó: «Yo no puedo ser categórico en decir que esto se debe al cambio climático global o al Fenómeno del Niño. Esta interconexión es compleja y difícil de interpretar. Sin embargo, hay que dejar en claro que estamos en presencia del ‘Niño’ más grande nunca antes registrado en la historia con medición. Esto, implica un aumento en la temperatura superficial del mar y ese es un detonante para que aparezcan estas microalgas. Pero no puedo afirmar que eso explique todo lo que está pasando».
Eso sí, reitero, «hoy está en duda si en este evento natural extremo existe o no un componente antrópico, del hombre, las salmoneras en este caso, que podrían haber acelerado o haber hecho más intenso el fenómeno».
Por último, el mediático geógrafo reflexionó sobre el problema socioeconómico que ha generado la «Marea Roja».
«El bono de $100 mil es la punta del iceberg de un problema social que es mucho más gigantesco y ese problema pasa porque en esta zona es donde se concentra el mayor número de pescadores artesanales y es gente que depende del recurso marino. Pero también ellos han visto que ese recurso marino se ha ido degradando al pasar los años y se han dado cuenta de esa ‘mirada para el lado’ del gobierno, que no da garantía», afirmó Lagos.
«Este no es un desastre natural, este es un desastre socio natural que tiene consecuencia más allá de la aparición de la ‘Marea Roja'», concluyó.