Publicidad
Era personal: Mario Fernández, laguista y cercano al ‘Gute’ al igual que Burgos, asume en Interior El «Peta» es hombre de adn concertacionista y conservador en lo valórico

Era personal: Mario Fernández, laguista y cercano al ‘Gute’ al igual que Burgos, asume en Interior

Publicidad

Fue ex ministro de Defensa del Presidente Ricardo Lagos Escobar, ex integrante del Tribunal Constitucional y militante DC.


De un perfil político similar al de Jorge Burgos es Mario Fernández, el nuevo ministro del Interior nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Hombre de la trenza concertacionista, fue ex ministro de Defensa de Lagos, ex integrante del Tribunal Constitucional y militante DC.

A través de una declaración pública de la Presidencia, se informó que «la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha aceptado, hoy miércoles, 8 de junio, la renuncia que por razones personales, ha presentado hoy el hasta Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Jorge Burgos».

«La Presidenta ha procedido a designar como Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Mario Fernández Baeza, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador ante la República de Uruguay», agregó el comunicado.

Fernández además fue subsecretario de Aviación y de Guerra durante los gobiernos de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 2000, fue designado titular de Defensa Nacional por el presidente Ricardo Lagos. Cargo que ejerció hasta 2002, cuando un cambio de gabinete lo colocó al mandó la Secretaría General de la Presidencia (2002-2003).

Posteriormente, fue designado embajador en Alemania. Más tarde, en 2005, el Senado lo nombró ministro del Tribunal Constitucional de Chile, en donde asumió el 1 de enero de 2006.

Entonces, Fernández acogió a trámite un requerimiento presentado por 32 diputados de la Alianza, quienes pidieron declarar inconstitucional la resolución del Ministerio de Salud que establecía la distribución del fármaco a mujeres mayores de 14 años.
El 31 de marzo de 2011 anunció su salida del TC para incorporarse a la consultora chilena Latinus y retomar las clases en distintas universidades.

En 2014 asumió, por decisión de Michelle Bachelet, en el marco del segundo Gobierno de ésta, como embajador de su país en Uruguay.

Publicidad

Tendencias