Destacado abogado de la Universidad de Chile, donde dictó durante 50 años la cátedra de Derecho Procesal. Fue prominente militante del Partido Radical, y como tal ex ministro de Agricultura durante todo el mandato del presidente Patricio Aylwin, entre los años 1990 y 1994. Sus funerales serán mañana sábado a las 10 am, en el crematorio del cementerio Parque del Recuerdo.
A los 82 años falleció este jueves 7 de Julio Juan Agustín Figueroa, el ‘Cucho’ como lo llamaban sus amigos, o ‘Chino’, como lo nombraba su mujer, Marcela Elgueta González.
Destacado abogado de la Universidad de Chile, donde dictó durante 50 años la cátedra de Derecho Procesal. Fue prominente militante del Partido Radical, y como tal ex ministro de Agricultura durante todo el mandato del presidente Patricio Aylwin, entre los años 1990 y 1994. Figueroa fue uno de los socios fundadores del diario El Mostrador, e integrante de su primer Directorio.
También fue reconocido por su habilidad en los negocios, camino que cimentó junto a su fallecido gran amigo el empresario Ricardo Claro. Ese vínculo lo llevó a formar parte de varios directorios, entre ellos, la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal), Marítima de Inversiones SA (Marinsa), Cristalerías de Chile y Viña Santa Rita, la que presidió tras el fallecimiento de Claro.
Cercano y enamorado del mundo de las artes, el “Cucho Figueroa” fue uno de los fundadores de la Fundación Neruda, en la que presidió su Directorio por muchos años. Como abogado fue socio principal en “Del Río, Parraguez, Bustillos, Figueroa Abogados – Estudio Juan Agustín Figueroa”, continuador del estudio Figueroa y Coddou, fundado por su padre, don Rafael Figueroa González, en 1923.
Figueroa tuvo también una reconocida carrera política. A los 18 años decidió militar en el Partido Radical, vereda desde la que construyó los cimientos para la Concertación, siendo parte del denominado Grupo de los 24, junto a Patricio Aylwin, Edgardo Boeninger, Fernando Castillo Velasco, Alejandro Silva Bascuñán, entre otros.
En 1990 asumió como ministro de Agricultura de Aylwin, gobierno en el que jugó un rol fundamental en el Pacto de Nueva Imperial, documento que dio origen a la Ley Indígena.
También, fue miembro del Tribunal Constitucional, nombrado por otro de sus cercanos, el ex Presidente Ricardo Lagos.
Su carrera como abogado y su trabajo al interior de la Universidad de Chile, lo llevaron a tener una fuerte influencia en el Poder Judicial, donde lo llegaron a denominar “el ministro número 22 de la Suprema”, siendo cercano a varios miembros del máximo tribunal, como Marcos Libedinsky, José Luis Pérez y Urbano Marín.
Como buen radical e hijo de su tiempo, Figueroa Yávar fue también un ilustre Masón, donde llegó a ser Venerable Maestro de la Logia 137 Pensamiento y Acción, y miembro de la Gran Logia de Chile.
Sus restos serán velados en el Salón de los Ex Grandes Maestros de la Gran Logia de Chile, ubicado en la Casa Masónica, Marcoleta 659, Santiago.