El gestor social advirtió sobre el hecho de que, como en otras políticas públicas fallidas, en este caso tiende a culparse a la gente por los problemas del sistema y alertó sobre la necesidad de que los políticos consigan antes que nada el anunciado acuerdo nacional.
El director de América Solidaria, Benito Baranda, se refirió este viernes a las movilizaciones ciudadanas en contra del sistema de pensiones administrado por las AFP y la tensión política entre los actores involucrados.
Baranda, sicólogo de formación, aseguró que «cuando ha habido movimientos ciudadanos, el tema más importante ahí es que los ciudadanos han sentido que lo que se les prometió no se cumplió. Mucha gente ha discutido que la plata está bien cuidada en las AFP y todo eso. Pero esa no es la discusión. Se hizo una promesa y esa promesa no se cumplió. Si no cumples esa promesa, la frustración aumenta en la ciudadanía», afirmó en Radio Cooperativa.
Baranda, que lleva años en el mundo de la gestión social de organizaciones, aseguró que lo que ocurre hoy en este tema no es nuevo, respecto a que cuando una política pública resulta mal, se culpa a la gente. «En el mundo político eso pasa muchas veces. Se promete algo y después se dice que hubo problemas para implementarlo. Me acuerdo cuando fue lo del Transantiago, que me tocó vivirlo de cerca. Y yo decía qué impresionante, porque se trataba de culpar a la gente. También en las pensiones se ha tratado de culpar a la gente: que tiene lagunas, que no ha tomado un seguro…», ejemplificó.
A su juicio, para abordar con efectividad el tema de las pensiones, es muy importante que se establezca el anunciado acuerdo nacional entre los actores políticos. «Se les tiene que recordar a los políticos que lo primero es el acuerdo nacional porque, si no, nos enturbian las discusiones, nos ponen veneno y al final terminamos todos peleados. Si ellos no vuelven a poner el sujeto antes del predicado va a ser grave. Partir bien, significa poder llegar a acuerdo, negociar bien los acuerdos. Creo que esa actitud en este caso tiene que ser así, si no la ciudadanía se va a desilusionar mucho más», dijo.