La plataforma virtual, www.propagandainteligente.com, iniciará operaciones en Chile y el resto de los países de la región por lo que el llamado es a todos los candidatos a subir sus propuestas políticas de forma gratuita, a través de un perfil básico y de esa manera posicionarse de manera más eficiente.
A partir del 12 de septiembre se encuentra a disposición de la ciudadanía un nuevo portal de propaganda electoral. Se trata de un nuevo modelo digital que busca innovar la forma de hacer propaganda política, donde candidatos a ejercer cargos públicos tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas, mientras el electorado conoce, en un solo lugar, a los aspirantes de su país, región, ciudad o comuna.
El modelo funciona de manera simple, donde los candidatos pueden inscribirse de manera gratuita con una cuenta básica, la que incluye una foto, una biografía breve y una ficha donde el aspirante puede presentar sus propuestas en materias Salud, Educación, Seguridad y Cultura.
El creador de www.propagandainteligente.com, Rubén Quezada, señaló que “el proyecto nace como una solución tecnológica para el ciudadano que no quiere recibir propaganda invasiva, como afiches, exceso de papelería, llamados, correos, etc., siendo esta una manera ideal de informarse respecto de los candidatos de su comuna, desde la comodidad de su computador o celular».
De esta manera, la nueva plataforma virtual busca posicionarse como el primer portal exclusivo de marketing y propaganda a nivel global, cuyo principal objetivo es instar a los candidatos y la ciudadanía a hacer más eficiente el proceso informativo tomando como base las nuevas tecnologías, principalmente Internet.
Cabe destacar que el gasto electoral en las municipales 2012, alcanzó una cifra similar a 22 mil millones de pesos. En este contexto, el presidente del Directorio de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, se refirió a la importancia que tiene para Chile la digitalización de la propaganda política.
“Una de las grandes barreras de entrada existentes en la política es el gasto en que debe incurrir un candidato para darse a conocer. Hoy en día la digitalización permite de manera mucho más barata y eficiente que todos los postulantes puedan acceder a ella, por lo tanto, las oportunidades que esto generará es que, por un lado, habrá más candidatos entregando mejores propuestas y por otro, la ciudadanía obtendrá finalmente más información para poder votar bien”, aseguró.
Lo anterior, durante el 4° Summit País Digital 2016, encuentro que busca fomentar el avance económico del país a través de la tecnología, que en esta versión contó con la presencia de la presidenta, Michelle Bachelet.
La nueva plataforma busca posicionarse como una herramienta de propaganda política, respondiendo a las nuevas tendencias de innovación digital para la difusión de candidaturas durante futuros procesos de campaña electoral.
“Todo lo que se realice respecto de la innovación tecnología en Chile es algo que nos urge implementar cuanto antes ya que todavía estamos tremendamente atrasados respecto al desarrollo digital globalizado y esa es justamente la genialidad de esta iniciativa, que ha generado una suerte de market place de la política, uniendo a candidatos con electores y democratizando los procesos de campaña. Afirmó Alfredo Barriga, ex secretario ejecutivo de Estrategia Digital.
La plataforma busca instalarse a nivel mundial iniciando operaciones en Chile y el resto de los países de la región.