El ministro de Justicia, Jaime Campos, decidió no renovar contrato a Luis Acevedo, director del Registro Civil. A partir de hoy asumirá como director subrogante el funcionario de planta Jorge Álvarez, actual subdirector jurídico del servicio.
El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, que marcó diferencias de estilo con su antecesora Javiera Blanco, específicamente respecto del error en el padrón electoral -que dejó con el domicilio electoral cambiado a casi 500 mil personas, y cuya responsabilidad apunta al Servel y al Registro Civil, esta última institución dependiente de su ministerio- a su llegada aseguró que el problema «no es un acto de la Divina Providencia. Y cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará”. Hoy el ministro Campos ha resuelto no renovar el nombramiento como director nacional interino del Registro Civil e Identificación de Luis Acevedo, cuyo plazo expiró el 23 de octubre.
A través de un comunicado se informó que «por tanto, asumirá a partir de hoy como director subrogante a quien legalmente le corresponde, el funcionario de planta Jorge Orlando Álvarez Vásquez, actual subdirector jurídico del servicio». Álvarez se desempeña en el cargo nombrado por el sistema de Alta Dirección Pública, administrado por el Servicio Civil.
Asimismo el ministro Campos ha oficiado al sistema de Alta Dirección Pública solicitando que el Servicio Civil agilice el concurso respecto de la designación del director titular del Registro Civil.
Cabe mencionar que Luis Acevedo ha sido un dirigente bien evaluado dentro de la DC, tiene redes transversales en la colectividad que le entregó su respaldo luego del error ocurrido en el padrón electoral. En esa oportunidad aseguraron a La Tercera que sería injusto removerlo del cargo y destacaron las gestiones del ex director del registro civil tras un mes de paro del servicio donde se vivía la peor crisis de la entidad.
Tras el error en el padrón, cuya responsabilidad apuntaba al Servel y al Registro Civil, la falange llegó a plantear que si el gobierno quería remover a Acevedo, le exigirían antes la cabeza de algunos ministros. El primero Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario General de la Presidencia.