Publicidad
Gerente de Bancard se responsabiliza por negocios de Piñera en Perú: «Habría sido más prudente no haber hecho esta inversión»

Gerente de Bancard se responsabiliza por negocios de Piñera en Perú: «Habría sido más prudente no haber hecho esta inversión»

Publicidad

Nicolás Noguera asegura que es él quien toma las decisiones de inversión y, en el caso particular de Exalmar, «el juicio de La Haya no fue jamás una consideración de inversión».


Nicolás Noguera, el gerente general de Bancard, sociedad de inversiones de Sebastián Piñera, salió al paso de la publicación de El Mostrador que dio cuenta de «los negocios del ex Mandatario en Perú siendo Presidente y en medio del fallo de La Haya«.

“Manejar una cartera de inversiones de carácter global, del tamaño de la nuestra y que invierte en las más diversas geografías e instrumentos financieros, es de por sí complejo. Si a esto le añadimos que los activos son de propiedad de la familia de un ex presidente, esto se torna aún más complejo”, sostuvo a La Tercera.

«No solo debo velar por los desafíos inherentes a mi labor de portfolio manager, sino que también por los que derivan del escrutinio público al que nos vemos sujetos, que muchas veces se torna en una crítica injusta a la luz de perseguir objetivos políticos dada la relación existente con el ex Presidente Piñera», agrega el ejecutivo.

En esa línea, explicó que se basa en tres pilares: «Actuar siempre de manera ética, legal y dentro de mis atribuciones y mandato; construir un equipo de excelencia y cohesionado, y ser siempre sincero y justo en mi trato con todas las contrapartes de la empresa».

«Me puedo equivocar, lo he hecho y lo seguiré haciendo. Lo importante es que si cumplimos con los tres pilares anteriores, no pasaremos de las equivocaciones y siempre podremos aprender de ellas y mejorar en el camino. Pese a lo anterior, la crítica injusta, las descalificaciones personales y la tergiversación de los hechos con intencionalidad política no dejan de sorprenderme y, naturalmente, me afectan como persona y profesional», apuntó Noguera.

«A la hora de elegir los instrumentos particulares en qué invertir se toman en cuenta una serie de consideraciones, desde las puramente financieras hasta otros factores de entorno, como que la propiedad del grupo está relacionada con una persona pública como es el ex Presidente Sebastián Piñera», declaró.

Consultado sobre cómo se gestó la compra de las acciones de Exalmar, detalló que «la compra inicial -25% de lo que finalmente adquirimos- fue realizada en noviembre de 2010 y en las semanas posteriores. La posibilidad de participar en el IPO (colocación de acciones en la Bolsa) nos fue planteada por Banchile-Citi y fue analizada como una posibilidad de diversificar el portafolio, participando en una empresa del sector alimentos relacionada con el crecimiento global de la demanda por estos productos».

«La parte mayoritaria de la posición en Exalmar fue adquirida por los mismos motivos, pero con posterioridad al fallo de La Haya. La decisión de adquirir las acciones fue adoptada, como todas nuestras inversiones, por mí en conjunto con el equipo profesional de inversiones de Bancard», precisó el gerente.

«En abril de 2009 se conformaron fideicomisos ciegos en que cuatro instituciones reconocidas y reguladas por las superintendencias de Valores y de Bancos pasaron a administrar nuestras inversiones en activos bursátiles locales. Por otra parte, en la misma fecha, don Sebastián Piñera dejó de participar en la administración y decisiones de todas las sociedades del Grupo Bancard, delegando en un comité y en los órganos de cada una de las sociedades la responsabilidad de la administración de los activos de éstas que no se encontraban incorporados en los referidos fideicomisos», prosiguió.

«En el caso particular de Exalmar, el juicio de La Haya no fue jamás una consideración de inversión (…) la propia empresa ha sido enfática en ratificar que el resultado del Tribunal de La Haya no ha afectado sus operaciones», hizo hincapié el ejecutivo.

¿Considera que fue una imprudencia invertir en Exalmar?, le preguntan, a lo que él contestó: «A la luz de lo ocurrido este lunes, en que dos medios publicaron una ‘denuncia’ similar el mismo día y a horas coincidentes, y luego de algunas interpretaciones sesgadas y mal intencionadas que se han hecho de esta operación, y para evitar exponer al grupo, sus empleados y accionistas a esta polémica, puedo decir hoy que habría sido más prudente no haber hecho esta inversión. La gestión, en cualquier actividad, enseña que se debe aprender de las experiencias».

Publicidad

Tendencias