El diputado comunista apuntó al hecho de que el ex Jefe de Estado tiene el 9,10% de Exalmar a través de Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas. «¿Cómo le pudo luego pedir a cualquier chileno o chilena que pague impuesto cuando el primer Mandatario, el primer funcionario público de la nación, lo que decide es poner sus inversiones en un paraíso fiscal para no pagar impuestos?», preguntó el legislador.
El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez presentó esta mañana en el Cuarto Juzgado de Garantía una querella en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por el negocio que realizó Bancard con la pesquera peruana Exalmar, durante el litigio marítimo en La Haya.
«Lo que se busca a través de esta acción legal es el esclarecimiento de ilícitos que la opinión pública ha conocido. Uno se acostumbra a que los delitos cometidos por cualquier chileno o chilena sean denunciados a los tribunales, y que estos refrenden con sus decisiones lo que investigue el Ministerio Público. Aquí todos somos iguales ante la ley, lo importante es que no hay nadie en Chile sobre la ley», sostuvo el parlamentario.
«Por eso no me interesan mucho las amenazas que Piñera haga en mi contra, porque él es un ciudadano más y tiene que acostumbrarse a ser uno más, no es un privilegiado ni por nada ni por nadie», agregó.
«Estamos en presencia de empresas que son de propiedad de un ex Presidente de la República que compra acciones de una empresa pesquera peruana, lo hace en medio de la tramitación de un juicio internacional donde se estaba discutiendo la soberanía marítima en el límite norte de nuestro país», recordó Gutiérrez.
Y estas compras, dijo, «no se hacen con las platas que él pone en fideicomiso ciego, estas inversiones no fueron parte de este».
A juicio del legislador del PC, esto «demuestra la calidad ética del ciudadano Piñera. Él en la segunda inversión (en empresa pesquera peruana) lo hace a través de la conformación de una sociedad de inversiones en las Islas Vírgenes Británicas. Es decir, en un paraíso fiscal. Lo mínimo que uno podría considerar cuando se hace este tipo de inversiones es eludir los impuestos».
«¿Es posible que un Presidente de la República, en ese momento, saque inversión y lo ponga en un paraíso fiscal para evadir impuestos? Dinero que debió poner en Chile como impuesto, que va después para la educación, salud, para los mismos programas sociales que estaba haciendo Piñera para Chile», indicó el diputado comunista.
«¿Cómo le pudo luego pedir a cualquier chileno o chilena que pague impuesto cuando el primer Mandatario, el primer funcionario público de la nación, lo que decide es poner sus inversiones en un paraíso fiscal para no pagar impuestos?», preguntó Gutiérrez.
«Eso mide la calidad moral, ética, la conciencia del ciudadano Piñera», puso énfasis.
Por tal motivo, apuntó ,»hay que estudiar si hubo lavados de activos, y preguntarle a la Unidad de Análisis Financieros si todos estos dineros que fueron a un paraíso fiscal fueron o no dados a conocer a esta unidad».