Los vecinos exigen que el parlamentario Daniel Farcas deje de ser presidente de la Comisión Especial Investigadora de Barrios Críticos. Así se suman a lo planteado por el diputado Giorgio Jackson (RD), quien también pide la censura del parlamentario por su conducta «arbitraria» y que contribuye a la «estigmatización y discriminación».
Por medio de una declaración pública, el Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua calificó como «reprobable» la presidencia del diputado Daniel Farcas (PPD) en la Comisión Especial Investigadora de Barrios Críticos, que busca reunir antecedentes sobre los actos del gobierno entre 2001 y 2015 vinculados a intervenciones sociales y policiales en dichos lugares.
Los vecinos se suman a las críticas del diputado Giorgio Jackson (RD), quien dos días después de haber sesionado en La Legua el 12 de diciembre, pidió la censura de Farcas, que acusan ha actuado de manera «arbitraria», además de considerar que su comportamiento contribuye a la «estigmatización y discriminación» de este sector de San Joaquín.
«El diputado Farcas ha tenido un actuar errático y carente de responsabilidad», afirman los dirigentes de La Legua. «No solo se montó un show mediático bajo una intensa vigilancia policial, sino que además no tuvo la deferencia de realizar un trabajo previo de escucha, sobre la realidad de la población, ni con los pobladores y pobladoras, ni con las organizaciones vinculadas hace años al trabajo social en La Legua», sostienen.
Explican que se excluyó a gran parte de las organizaciones y que hubo momentos de tensión: «Una de las invitadas reclamó porque no se le advirtió que participaría la prensa, dejándola como una ‘sapa’ ante sus vecinos, mientras otro de los invitados fue agredido verbalmente por el diputado Farcas, quien le impidió que continuara su exposición», aseguran.
Además, critican que se les permitió hablar por un lapso de tan solo ocho minutos: «Nos parece impresentable convocarnos para dar nuestra opinión en un tiempo tan breve y que se nos critique por no presentar ‘propuestas de políticas públicas'».
«Su actitud frente a los expositores es agresiva, interrumpió a nuestro representante para llamarle la atención por lo que había dicho y de gran indiferencia, pues prefirió colocar atención en su celular y no en el relato entregado por un poblador invitado a la sesión», relataron los asistentes.
También explican que si bien en la prensa Farcas afirmó haber sido amenazado por presuntos traficantes de La Legua, hasta el momento no ha puesto ninguna denuncia: «Este hecho no solo resulta curioso, viniendo de un diputado que hace de la ‘seguridad’ una de sus banderas, sino que resulta indignante pues solo logra fomentar la estigmatización histórica sobre la población», acusan.
El Comité de Derechos Humanos de la Legua considera que el actuar del diputado «no entrega ninguna garantía de transparencia, deferencia y confianza para encabezar está instancia».
Por su parte, Giorgio Jackson explicó que si las organizaciones sociales han puesto como punto de conflicto la relación entre Carabineros y la población, hay personas más idóneas para presidir la Comisión que quien fue uno de los impulsores del control de identidad preventivo o quien dijo que se deberían «sacar a los militares a la calle» en La Legua, así como también quien acusó sin evidencia haber sido amenazado por los habitantes del lugar.
«Se hace complejo que la comisión pueda llegar a un buen puerto con la conducción del diputado Farcas», lamentó Jackson.
El diputado del PPD se defendió en su momento afirmando que sí había hecho una denuncia al Ministerio Público, y que «lamentablemente (Giorgio Jackson) está utilizando este conflicto y está tratando de hacerlo conmigo, particularmente porque su nuevo distrito corresponde a San Joaquín».
Agregó que «yo no tengo problema que haga campaña en su nuevo distrito, pero esta Comisión Investigadora es para que nosotros evaluemos lo que está haciendo el Estado», dijo Farcas.
A la petición de censura al diputado Farcas (PPD) también se han sumado usuarios de redes sociales.
Una persona que llama a que los militares vuelvan a las calles no puede presidir comisión Barrios Críticos #CensuraAFarcas
— Guillermo Muñoz D. 🌳#BoricPresidente (@guillomunoz) December 21, 2016
Este "lumbrera" es el mas político más nefasto de todos, una pena que sea presidente de la comision de barrios criticos!! #CensuraAFarcas
— Nijash-Ali Morrison (@arieleltraidor) December 21, 2016
Tenemos q luchar contra el populismo penal, Farcas no está a la altura d presidir Barrios Críticos #CensuraAFarcas https://t.co/OlxoluYD6L
— Ana Martínez Chamorro (ella/she) (@anitam_c) December 21, 2016
Hay una comisión que está investigando los barrios críticos. Daniel Farcas la está destruyendo #CensuraAFarcas https://t.co/8WvfR6UJ16
— Sebastián Caiceo Bacon (@SebaCaiceoBacon) December 21, 2016
La comisión #BarriosCríticos requiere de un debate serio y responsable @dfarcas ha demostrado no estar a la altura de ello #censuraafarcas
— Natalia Castillo (@ncastilo) December 21, 2016
Intervención barrios críticos ha traído creciente estigmatización. Hay quienes contribuyen a eso #CensuraAFarcas https://t.co/ZtozETFNYQ
— Marcela Sandoval Osorio (@Marce_Sandoval_) December 21, 2016