Además el ex dirigente fue acusado de apropiación indebida, por pagos con dinero de la asociación de su defensa legal y arreglos de su casa. El fiscal Carlos Gajardo dijo que la investigación deja claro que el delito está demostrado en forma de «reiterado y consumado»
Por los eventuales delitos de apropiación indebida y evasión tributaria, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, fue formalizado en ausencia este martes.
En el 13º Juzgado de Garantía, el fiscal Carlos Gajardo, representante del Ministerio Público, en la arista tributaria mencionó a la empresa Lisburn constituida en un paraíso fiscal para defraudar al fisco. En este contexto, el persecutor detalló la cantidad de 383 millones de pesos en 2015 y 139 millones el año pasado.
Según Gajardo, el mismo mecanismo de evasión se usó para pagar al cuerpo técnico de la Selección Chilena mientras Jadue estuvo a la cabeza de la ANFP. El persecutor afirmó que, a partir de la investigación, el delito tributario está demostrado en forma de «reiterado y consumado».
En cuanto a la apropiación indebida, Gajardo afirmó que solo en viajes y búsqueda de asesoría legal para enfrentar el juicio en Estados Unidos, Jadue gastó $186 millones entre mayo y octubre de 2015 y en total se gastaron $300 millones en este ítem, a través del cual Jadue preparó su defensa en el proceso donde fue declarado culpable de soborno.
Finalmente, las imputaciones se pueden dividir en 4: la evasión tributaria; los pagos de abogados para Jadue en Estados Unidos; una serie de transferencias irregulares a gente ligada a clubes como Unión La Calera y Concepción; y los pagos por las obras realizadas por el arquitecto Leonidas Laoutari.