La orden, emitida por el intendente de Santiago Claudio Orrego y autorizada por el Ministerio del Interior, acusa a Lorenzo Spairani de haber “sido detectado en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esa manera un peligro para el Estado”.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se refirió a la reciente expulsión de Lorenzo Spairani, periodista italiano que llegó a Chile en octubre de 2016, becado por la Unión Europea para realizar un intercambio de experiencias de trabajo con organizaciones sociales y que el pasado viernes 3 de febrero fue expulsado del país.
Al respecto, la dirigenta aseguró que «esta expulsión resulta inexplicable y verdaderamente cavernaria. No se entiende que a un profesional de las comunicaciones se le expulse por dedicarse a realizar coberturas de organizaciones sindicales, no es propio de una democracia».
La orden de expulsión se argumenta en el Decreto Ley 1094 (Ley de Extranjería) que prohíbe el ingreso al país a quienes “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.
En este caso, la orden de detención y expulsión, emitida por el intendente de Santiago Claudio Orrego y autorizada por el Ministerio del Interior, acusa a Spairani de haber “sido detectado en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esa manera un peligro para el Estado”.
El italiano trabajaba junto a la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras del Sename (Armetrase), realizando asesorías comunicacionales a la organización sindical.
«En medio de recientes debates acerca de las normas de migración y extranjería, es inexcusable que aún se mantengan normas de estas características que no contemplan instancias de reclamación ni resguardan el derecho a un debido proceso, dejando a un expulsado en la más absoluta indefensión. Emplazamos a las autoridades a que expliquen las causas de este inexplicable hecho y que puedan revisar la medida», apuntó Olivares.
[Imagen: Radio Villa Francia]