La acción penal será ingresada este martes a las 10 de la mañana en el Cuarto Juzgado de garantía de Santiago. A través del texto, uno de los intervinientes del caso espera que el Ministerio Público pueda seguir indagando los “pauteos” y eventuales acciones ilegales por parte de la actual presidenta de la UDI, mientras se desempeñó como miembro y presidenta de la Comisión de Pesca del Senado.
Jacqueline Van Rysselberghe no ha declarado en el caso Corpesca, pero ex asesores ya lo han hecho ante la fiscal Ximena Chong y el persecutor regional del Bío Bío, Julio Contardo. Es el caso de Joel Chávez, quien fuera secretario y chofer de la senadora y quien contó en exclusiva a El Mostrador el pasado 7 de diciembre acerca de actuaciones y correos electrónicos sobre artículos de ley vinculados a la pesca entre la parlamentaria gremialista y el entonces presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada.
De hecho, el ex funcionario de confianza de la senadora aseguró que Van Rysselberghe intentó suspender sesiones de la comisión que presidía por orden de Moncada. Según consignó Ciper, además el representante del gremio de los industriales en varios correos electrónicos le explicaba indicaciones y cómo convencer al bloque opositor en el Congreso sobre pungtos que eran del gusto de Asipes.
Estos antecedentes fueron vitales para que el diputado Hugo Gutiérrez, a través de su abogado Matías Ramírez, decidiera interponer una acción penal contra la ex intendenta del Bío Bío y actual Presidenta de la UDI.
“Creemos que existen indicios suficientes para iniciar una investigación dirigida en su contra. No solamente por las comunicaciones entre ella y Luis Felipe Moncada de Asipes sino también por aquellos pagos y financiamiento que se han entregado por parte de distintas empresas del sector pesquero, tanto a su campaña como a otras actividades. Y acá lo que se tiene que acreditar efectivamente es no solo si ella, una vez asumida como senadora y presidente de la Comisión de Pesca, siguió recibiendo órdenes, cuestión que está acreditada a nuestro juicio, sino que también si hubo un pago por estas gestiones que realizaba en la Cámara Alta”, plantea el penalista.
Dentro de la querella se solicita al Ministerio Público una serie de diligencias entre las que se encuentran “practicar examen contable sobre incrementos patrimoniales de la senadora, solicitud de ingresos y egresos asciaciodos a la cuentas bancarias de la presidenta de la UDI, citar a declarar a Van Rysselberghe y a Luis Felipe Moncada, que se oficie al Senado sobre ingresos de Luis Felipe Moncada en 2014 al Congreso, ya sea a comisiones o reuniones de trabajo y la incautación de correos electrónicos de la parlamentaria gremialista”.
Una querella por el delito de cohecho contra Van Rysselberghe que será presentada este martes a las 10 de la mañana ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.