El diputado está dentro de los políticos que emitieron boletas falsas, pero no se encuentra individualizado en ninguna querella del servicio, argumento que avaló la decisión unánime del tribunal. «Los antecedentes hablan por si solos» dijo el fiscal Carlos Gajardo.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud hecha en marzo por el Ministerio Público para conseguir el desafuero del diputado UDI Felipe de Mussy. De esta manera el parlamentario podría haber sido formalizado en la investigación del Caso Penta, donde aparece como emisor de boletas falsas para el conglomerado, a través de un amigo, por servicios que nunca se prestaron.
Con esta decisión las decisiones de la fiscalía con respecto al diputado quedan paralizadas.
La determinación de la Corte de Apelaciones se tomó en forma unánime, con el argumento de que De Mussy no se encuentra individualizado en alguna querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra personas imputadas por delitos tributarios, asociados al financiamiento de campañas.
Según la ley vigente el SII tiene la facultad exclusiva de querellarse en este tipo de delitos, doctrina que ha sido ratificada en decisiones recientes, como la comunicada a mediados de abril, cuando se determinó solo multar a un grupo de empresas involucradas en este tipo de financiamiento irregular
“Los antecedentes hablan por sí solos (…) Evidentemente la fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo la postura de que la normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII, es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley”, dijo el fiscal Carlos Gajardo, uno de los que ha participado en la causa.
«Vamos a esperar que se redacte el fallo para comprender exactamente cuáles fueron los fundamentos. Lo que se ha adelantado es que, no habiendo una denuncia en contra del imputado por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), no es posible seguir adelante con la causa. La fiscalía va a estudiar el fallo para determinar los pasos a seguir”, dijo el persecutor, según consignó T13.cl
La fiscalía de todas maneras puede apelar a la resolución.