«Cada alumno con gratuidad genera una brecha financiera a su universidad, desde el momento en que el arancel regulado que pagfa el Estado, y que puede incrementarse en un20%, esi nferior al arancel real que cobran las universidades. La situción es más complicada para unas que para otras, siendo la Diego Portales, y la U Católica las que presentan las diferencias más altas», sostiene el investigador de Clapes UC, Carlos Williamson
El investigador de Clapes UC, Carlos Williamson, autor de «Financiamiento institucional para la gratuidad: Ilusión e irresponsabilidad», comentó sobre los costos que tendría la gratuidad para las universidades.
«Cada alumno con gratuidad genera una brecha financiera a su universidad, desde el momento en que el arancel regulado que paga el Estado, y que puede incrementarse en un 20%, es inferior al arancel real que cobran las universidades. La situación es más complicada para unas que para otras, siendo la Diego Portales, y la U Católica, las que presentan las diferencias más altas», consigna El Mercurio.
Además, sostuvo que «la gratuidad universal no pasa de ser una ilusión. Nunca llegará a todos», agregando que se podría generar un déficit de miles de millones de pesos.