Entre los principales datos que arroja el sondeo destaca la escasa legitimidad de la moción. El 87% cree que durante su tramitación legislativa hubo irregularidades de parte de parlamentarios para favorecer intereses empresariales.
Entre el 31 de julio y 7 de agosto, Cadem realizó un estudio (solicitado por la empresa Lota Protein) donde se recogieron opiniones sobre la Ley de Pesca, donde se destaca que se insertó definitivamente en el debate público.
Un 76% afirma tener conocimiento de ella, mientras que sólo un 23% dice no conocerla. A pesar de ello, la imagen que se tiene de la ley es muy negativa: un 67% la califica como mala.
Lo anterior se explicaría porque el 83% la vincula al beneficio de las grandes empresas (83%) en detrimento de otros actores relevantes. Así, un 74% cree que perjudica a las pymes y un 85% piensa que perjudica a la pesca artesanal.
La actual Ley de Pesca goza de escasa legitimidad. El 87% cree que durante su tramitación legislativa hubo irregularidades de parte de parlamentarios para favorecer intereses empresariales.
Como consecuencia de lo anterior, un 78% sostiene que es necesario que se caduquen los derechos o cuotas pesqueras entregadas a las empresas industriales en la actual Ley.
Finalmente, pensando en una posible nueva Ley de Pesca, los consultados destacan 3 aspectos relevantes para la misma. Primero, darle protección a la pesca artesanal (45%); segundo, terminar con la exclusividad de los derechos de pesca para la gran industria (41%) y, tercero, verlar por la conservación y sostenibilidad de los recursos pesqueros (33%).