A pesar de que en otras causas de corrupción política, los imputados han salido libres de polvo y paja de las acusaciones de soborno y cohecho, en el caso SQM se mantiene firme esta figura penal. Fiscal dictó acusación contra un total de 16 imputados, la mayoría por delitos tributarios, entre quienes se cuentan el tres veces candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, el ex senador Fulvio Rossi y el senador DC Jorge Pizarro.
El Fiscal Regional Pablo Gómez presentó ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación contra 16 imputados por delitos tributarios, cohecho y soborno en el marco del caso SQM.
A pesar de que en otros episodios de corrupción política, como el Caso Penta, los imputados han salido libres de polvo y paja de las acusaciones por soborno y cohecho, en el caso SQM se mantiene firme esta figura penal.
Así las cosas, tal como había trascendido, la Fiscalía acusó al ex ministro de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, por el delito de cohecho, y al ex gerente de la minera SQM Patricio Contesse por soborno.
Para el histórico político UDI se pidió una pena de 818 días por delitos tributarios y 818 días por el delito de cohecho. En tanto, Contesse arriesga una pena de 7 años de prisión por delitos tributarios y 818 días de presidio por soborno.
El fiscal también solicitó el desafuero del senador DC Jorge Pizarro, ex presidente de la Democracia Cristiana y ex presidente del Senado. En su caso se solicita una pena de 818 días de presidio por delitos tributarios.
Gómez acusó además a Marco Enríquez-Ominami, tres veces candidato presidencial, para quien pidió 4 años por delitos tributarios, y al ex senador Fulvio Rossi, para quien pidió una pena de 818 días por los mismos ilícitos.
“Por fin después de tres años de filtraciones y abusos de poder comienza la cuenta regresiva. Tendremos un juicio frente a un tercero imparcial (…) Mi total inocencia quedará demostrada más temprano que tarde», escribió en su Twitter Marco Enríquez Ominami.
La Fiscalía también presentó las siguientes acusaciones:
En su acusación, el fiscal Gómez precisó que la Sociedad Química y Minera (SQM), en el período 2009-2014, registró y posteriormente declaró boletas de honorarios y facturas que encubrían como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante boletas «ideológicamente falsas» que además eran utilizadas para rebajar impuestos.
El proceso estableció que la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce Lerou financió campañas de diversos sectores, incluida la coalición de centroizquierda.