36 investigadores expertos en convivencia y violencia escolar de 15 universidades chilenas llamaron a tomar medidas “que no perpetúen el espiral de violencia en Chile” y entregaron una serie de propuestas.
Este martes, un grupo de académicos y expertos en el área educacional lanzó una declaración en respuesta al proyecto de ley Aula Segura que busca aprobar el Ejecutivo para “fortalecer” las facultades de los directores de establecimientos educacionales permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.
En el comunicado, los 36 investigadores expertos en convivencia y violencia escolar de 15 universidades chilenas, señalan que “esta urgencia si bien no debe confundir la necesidad de una discusión de fondo, cabe afrontarla con la máxima sabiduría y en el mismo enfoque formativo e inclusivo que queremos para la educación chilena” y precisan que “investigaciones demuestran que medidas punitivas como la expulsión acrecientan la violencia”.
Una de las firmantes, Isidora Mena, investigadora de la PUC, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado la posición de este grupo de expertos frente a la iniciativa que se tramita con discusión inmediata.
A continuación, puedes revisar la declaración pública en su versión completa:
Cuando hay violencia las consecuencias negativas son para todos: desarrollemos medidas que disminuyan efectivamente la violencia.
ABRAHAM MAGENDZO
Doctor en Educación
Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2017
Facultad de Pedagogía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
NEVA MILICIC
Doctora en Filosofía
Profesora Emérita, Pontificia Universidad Católica de Chile
ISIDORA MENA
Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación
Directora Ejecutiva VALORAS, Pontificia Universidad Católica de Chile
VERÓNICA LÓPEZ
Doctora en Psicología
Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Programa de Apoyo a la
Convivencia Escolar PACES
Profesora titular Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
MARIA ISABEL TOLEDO
Antropóloga y Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales
JAIME RETAMAL
Doctor en Educación
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile
JORGE VARELA
Doctor en Psicología y Educación
Universidad del Desarrollo
CHRISTIAN BERGER
Doctor en Psicología Educacional
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
MARÍA TERESA ROJAS
Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado
DAGMAR RACZYNSKI
Doctora en Sociología
Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
JESUS REDONDO
Doctor en Psicología
Departamento de Psicología, Universidad de Chile
JENNY ASSAEL
Profesora Asociada
Departamento de Psicología, Universidad de Chile
CLAUDIA CARRASCO
Doctora en Ciencias de la Educación
Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha
JUAN CARLOS OYANEDEL
Doctor en Derecho
Director Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello
SILVIA REDÓN
Doctora en Educación
Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
MÓNICA PEÑA
Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales
PAULA ASCORRA
Doctora en Psicología
Directora Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
ADRIÁN PEREIRA
Doctor en Comunicación
Director de Magíster y Postítulos en Educación a Distancia, Universidad Miguel de Cervantes
MARIAN BILBAO
Doctora en Psicología
Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
JOSÉ MIGUEL VILLEGAS
Académico
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá
CARMEN PAZ TAPIA
Educadora Diferencial
Directora Equipo CONVIVE, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco
JOSÉ SAÚL BRAVO
Doctor en Ciencias de la Educación, Secretario Observatorio Violencia/Convivencia en la Escuela Chilena
CAROLINA URBINA
Doctora en Psicología
Investigadora Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso
JUAN PABLO ÁLVAREZ
Psicólogo
Coordinador General Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso
MACARENA MORALES
Doctora en Psicología
Investigadora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso
BORIS VILLALOBOS-PARADA
Doctor en Psicología
Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha
ALVARO AYALA
Doctor en Psicología
Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha
FRANCISCO LEAL
Académico
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
SANDRA BECERRA
Psicóloga
Académica e investigadora, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco
PATRICIA MUÑOZ
Psicóloga
Académica, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco
EUSEBIO NAJERA
Magister en Educación
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
WENDY GODOY
Trabajadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación
Escuela de Trabajo Social, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez
CHRISTIÁN MIRANDA
Doctor en Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
CAROLINA HIRMAS
Facultad de Educación, Universidad Diego Portales
PAMELA BARRÍA
Magíster en Psicología Educacional
Académica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
SEBASTIÁN ORTIZ
Psicólogo
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Investigador Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Colectivos:
Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Programa VALORAS-PUC
Equipo CONVIVE-UCT