Bancadas de oposición y ANEF rechazan despidos masivos en ministerios
Según Carlos Insunza, presidente nacional de la gremial, en el Ministerio del Interior se han despedido a 380 trabajadores a contratas más 800 en lo que va del año, lo que representaría al 25 por ciento de la dotación ministerial; en Vivienda se han despedido a 300 aproximadamente, lo que representaría al 10 por ciento de su dotación.
La mañana de este lunes llegaron a la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF– los Diputados Tucapel Jiménez (PPD), Gael Yeomans y Maite Orsini, del Frente Amplio (FA); Boris Barrera en representación de la Bancada Comunista-Progresistas; y la vicepresidenta del Partido Radical (PRSD), Jaqueline Castillo, además del compromiso de apoyo del Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC) todos para manifestar junto a los dirigentes sindicales del Estado su rechazo ante las alarmante cifras de despidos efectuadas hasta la fecha en todas las reparticiones públicas del país.
Según Carlos Insunza, presidente nacional de la gremial, en el Ministerio del Interior se han despedido a 380 trabajadores a contratas más 800 en lo que va del año, lo que representaría al 25 por ciento de la dotación ministerial; en Vivienda se han despedido a 300 aproximadamente, lo que representaría al 10 por ciento de su dotación.
Igualmente, en el Ministerio de Salud se han despedido a 135 personas y en Desarrollo Social a 150. En Bienes Nacionales van 130 personas despedidas, y en el IND 34.
Todas estas cifras reportadas por las Asociaciones de Funcionarios de los distintos ministerios y servicios las que no han sido en su totalidad sistematizadas lo que significaría, según la tendencia, que en la próximas semanas se estaría frente a más reducciones de personal.
«Estamos ante un absoluto incumplimiento de los acuerdo suscritos, y los compromisos tomados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el Ministro del Trabajo, Nicolás Monkeberg con la Mesa del Sector Público y con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales. En la Mesa se trató de manera muy nítida que el proceso de renovación de contrata fuera realizado con criterios objetivos, ajustados a los marcos de legalidad que rigen a los trabajadores públicos, y de eso da cuenta la Circular Nº 21 dictada por el ministro de Hacienda, y que fue emitida el miércoles de la semana pasada. Hoy, con más de 2.000 despidos a la vista podemos decir con absoluta claridad que hay un flagrante incumplimiento de esta instrucción», dijo Insunza.
Asimismo, el subjefe de bancada del PPD, Tucapel Jiménez señaló «nosotros vamos a estar siempre, las veces que sea necesario para defender a los empleados públicos. El Gobierno actual no entiende que los trabajadores son del Estado y no del Gobierno de turno, se pueden imaginar la incertidumbre que hay en el aparato público en víspera de fin de año; se ve afectada la productividad del aparato público y los sectores más vulnerables porque hay muchos programas. Aquí hay un descriterio y una irresponsabilidad de este Gobierno».
En tanto, el subjefe de la bancada PC-PRO, Boris Barrera, también presente, afirmó que «vinimos a la ANEF a ponernos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras del sector público. La verdad es que nos preocupa que se repita el mismo escenario del primer Gobierno de Sebastián Piñera con casi 10 mil despidos. Es algo que estábamos viendo de hace varios meses. Se nos habían acercado trabajadores de ministerios a conversar de despidos anticipados y de ex dirigentes sindicales».