La investigación de la Contraloría podría complicar al alcalde RN, quien asumió la dirección del municipio en el año 2012 y fue reelecto en el 2016, ambos comicios en los que contó con el explícito respaldo electoral de Ossandón. A pesar de la condición que tuvo en el pasado de heredero político del parlamentario, ahora Codina –quien pertenece a la línea socialcristiana de su partido– estaría distanciado con el ex presidenciable de Renovación Nacional, un alejamiento que, según fuentes de la colectividad, se habría iniciado después de las primaras de 2013, cuando tras la derrota de Ossandón el jefe comunal fue uno de los primeros en llegar esa noche al comando de Sebastián Piñera para entregarle su apoyo. Desde el municipio aseguraron que la gran cantidad de horas extras registradas responde al escaso número de funcionarios que tienen, que todas “están debidamente acreditadas e informadas en Transparencia” y que pagan horas extra porque «se respetan los derechos de los trabajadores y cuando deben laborar de noche, domingos o festivos, deben ser remunerados en forma acorde”.
El pago de sobresueldos y horas extras infladas en la Municipalidad de Puente Alto es un secreto a voces en la comuna, una de las más populosas del país, que lleva años siendo administrada por la derecha y en particular ahora por el alcalde de RN Germán Codina, otrora delfín del senador Manuel José Ossandón. Ya en el 2013, la Contraloría General de la República realizó un sumario administrativo contra el municipio, tras identificar una serie de pagos por dobles sueldos a funcionarios de planta que también eran contratados a honorarios, y estos mismos aparecen hoy con millonarios pagos por horas extras, que llegan a doblar su renta líquida.
A mediados de noviembre, la Escuela de Formación y Observatorio Municipal (EFOM) –organización social que agrupa a vecinos de la comuna– ingresó un requerimiento a la Contraloría tras realizar un análisis a las horas extras que se han pagado a los funcionarios de la municipalidad durante este año, en el que destacaron que “existen casi 45 funcionarios municipales de planta, que ganan más de 900 mil pesos de forma mensual, incluso llegando a superar los 3 millones de pesos”. La denuncia es revisada en estos momentos por la Contraloría Regional Metropolitana II.
El Mostrador revisó las horas extras registradas entre enero y septiembre de 2018 en el portal de Transparencia del municipio que dirige Codina (RN), donde se han pagado más de $1.173 millones equivalentes a 206.986 horas extras a los 245 funcionarios de planta contratados en la comuna.
Según establece la Ley N°19.104, que regula el reajuste a las remuneraciones de trabajadores del sector público, los funcionarios no pueden trabajar más de 40 horas extraordinarias –diurnas, nocturnas o festivas– al mes y, para poder realizar dichos pagos, se necesita un decreto alcaldicio especial que autorice el exceso de horas. A pesar de esto, el municipio de Puente Alto registró más de 30 funcionarios con pagos por sobre 200 horas extras mensuales entre enero y septiembre. Solo en mayo, 224 funcionarios trabajaron más de 40 horas extraordinarias mensuales.
[cita tipo=»destaque»]Ambos funcionarios ya habían estado bajo la lupa de la Contraloría General en el año 2013, cuando esta realizó una auditoría especial, con el fin de revisar los “dobles sueldos” que recibían algunos funcionarios administrativos de la municipalidad. En las principales conclusiones de esa auditoría, se determinó que “no consta la realización efectiva de las labores contratadas, fuera de la jornada ordinaria de trabajo”, razón por la que se realizaron observaciones a los pagos realizados por dichos trabajos, una suma que ascendió a los $79.382.089. Posteriormente, el organismo realizó un sumario administrativo, para determinar las responsabilidades de los pagos no justificados.[/cita]
Durante enero, la Municipalidad de Puente Alto gastó más de $359 millones en remuneraciones, de los cuales $121 millones fueron a dar a horas extraordinarias y, el resto, se dividió entre rentas bases y asignaciones varias. Los funcionarios de planta trabajaron un total de 2.078 horas extras, lo que implica unas 88 horas promedio por cada trabajador. En marzo, se registraron 275 funcionarios de planta, quienes trabajaron 24.695 horas extras, que le significaron un gasto de más de $146 millones, cifra que en el mes de agosto bajó a $135 millones. Cabe recalcar que durante los meses revisados hay varios trabajadores sin horas extraordinarias.
La investigación de la Contraloría podría complicar al alcalde RN, quien asumió la dirección del municipio en el año 2012 y fue reelecto en el 2016, ambos comicios en los que contó con el fuerte y explícito respaldo electoral de Ossandón. A pesar de la condición que tuvo en el pasado de heredero político del parlamentario, ahora Codina –quien pertenece a la línea socialcristiana de su partido– estaría distanciado con el ex presidenciable de Renovación Nacional, un alejamiento que, según fuentes de la colectividad, se habría iniciado después de las primaras de 2013, cuando tras la derrota de Ossandón el jefe comunal fue uno de los primeros en llegar esa noche al comando de Sebastián Piñera para entregarle su apoyo.
Consultado por las cifras y pagos de horas extras, Ossandón dijo que cuando llegó a la municipalidad se preocupó de «que los que menos ganaban tuviesen un sueldo digno, he conversado con el alcalde y me ha manifestado que todo está ajustado a la ley vigente».
El senador es investigado por tráfico de influencias, luego que Cristián Balmaceda –alcalde de Pirque y primo de Ossandón– denunciara “gestiones y “amenazas” contra el municipio, para favorecer a Cavilú SpA, empresa de extracción de áridos en la que participa uno de los hijos del senador, causa que es llevada por el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán.
La semana pasada, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago quedó desestimada una denuncia por entrega de facturas y boletas ideológicamente falsas por parte de Ossandón al empresario Juan José Gana, quien terminó reconociendo que ni el parlamentario RN ni otro miembro de su familia le solicitaron boletas, junto con pedir disculpas “por el daño causado a su honra”. El senador RN aseveró que todo se trató de una operación política para perjudicarlo.
Entre los pagos de horas extras en Puente Alto, aparecieron las principales autoridades de planta de la municipalidad. Entre enero y septiembre de este año, al menos diez directivos recibieron mensualmente más de un millón de pesos por este ítem, como es el caso del director de Administración y Finanzas, Cristián Ramírez Alvarado; el secretario municipal, Miguel Román Azar; Christian Gore Escalante, administrador municipal; y Paula Ortega Soto, directora de Desarrollo Organizacional y Social de Puente Alto.
Según los registros de la página de Transparencia municipal, Ramírez Alvarado –administrador público de la Universidad de Chile– ha recibido más de $12 millones por el pago de horas extras hasta septiembre, tiene una renta líquida mensual que varía entre los $1,9 millones y los $3,9 millones, incluidas las asignaciones.
Gore Escalante, en tanto, ha registrado un sueldo líquido entre $2,7 millones y hasta $4,4 millones, acumulando entre enero y septiembre más de $15 millones por horas extras. Román Azar, abogado, ha recibido más de $4 millones en horas extraordinarias, con una renta líquida mensual que varía entre los $2 millones y $3,7 millones.
La directora de Desarrollo trabaja hace siete años en la municipalidad. Es psicóloga de la Universidad del Desarrollo y estudió en el Colegio Villa María. Según su perfil de LinkedIn, está encargada de “implementar todos los proyectos y programas sociales del gobierno comunal y central en la comuna más grande y poblada del país”, además de “asesorar al gobierno local (Alcalde y Concejo municipal) en toma de decisiones sociales”. Ortega –con un sueldo líquido que varía entre los $1,8 millones y $3,7 millones– tiene un promedio de pago por horas extras de $1,5 millones.
Las jefaturas también cuentan con largas jornadas laborales extendidas, al menos en el papel, con un promedio entre 18 a 276 horas extras al mes. En total, han trabajado 12.172 horas extraordinarias, lo que corresponde al pago de $82.707.402 en solo nueve meses.
Una de las funcionarias que ha recibido este abultado pago de horas extras es Jeannette Moya Linero, jefa del Departamento de Finanzas y Tesorería y dirigenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Puente Alto. La contadora auditora de la Universidad Diego Portales tiene un sueldo líquido promedio de $1,1 millones, sin asignaciones, entre enero y septiembre ha trabajado 835 horas extras –diurnas, nocturnas y festivas–, lo que equivale al pago adicional de $8.902.454. Para trabajar efectivamente más de 800 horas extras la contadora debió tener una jornada laboral de, mínimo, 17 horas diarias, de lunes a domingo durante nueve meses.
En marzo en los municipios hay una alta carga laboral debido al pago del permiso de circulación, según destacaron desde la municipalidad, mes en que Moya recibió $3 millones de pesos equivalentes al pago de las 276 horas extras, casi el doble de su sueldo líquido. Solo en horas festivas en dicho mes, la contadora registró $1,7 millones correspondientes a 149 horas.
Marzo contó con dos días feriados, más los cuatro domingos del mes, lo que da un total de 144 horas, por lo tanto, Moya debió trabajar las 24 horas de los días feriados y aun así, no logra completar las 149 horas festivas registradas en la página de Transparencia.
Otro de los jefes de servicio con mayores pagos por horas extras es Pedro Saud Pizarro, jefe del Departamento de Permisos de Circulación. El ingeniero en administración ha tenido, durante el 2018, una remuneración líquida mensual de $1,1 millones entre enero y septiembre, ha trabajado 1.158 horas extras, por las que le han pagado más de $8,4 millones desde la Municipalidad de Puente Alto.
Consultados por estos casos, en el municipio señalaron que la comuna tiene «el parque automotriz más grande de Chile, lo que les significa trabajar durante los meses de febrero y marzo de lunes a domingo en horario extendido, incluso de madrugada”. Sobre Jeannette Moya, destacaron que está a cargo de dicho proceso: “Esta funcionaria trabaja 24/7 durante los meses de febrero y marzo, ya que su puesto es de la más alta responsabilidad y tiene bajo su cargo a todo el personal encargado de la recaudación por concepto de los 180 mil permisos de circulación que se tramitan anualmente en Puente Alto”, lo que justificaría el pago por más de $3 millones en horas extras en marzo.
Esta no es la única vez en que estos funcionarios han sido cuestionados por organismos de fiscalización. En enero de 2017, el Consejo para la Transparencia realizó una revisión aleatoria a distintos municipios del país e identificó al menos diez casos de funcionarios municipales que registraban horas extraordinarias “excesivas e injustificadas”. Según un reportaje de Radio Bío Bío publicado sobre dicho informe, Moya registró 250 horas extraordinarias, lo que se tradujo en un pago de $2,6 millones y Saud trabajó 258 horas extras, lo que le significó un pago de $1,8 millones.
Ambos funcionarios ya habían estado bajo la lupa de la Contraloría General en el año 2013, cuando esta realizó una auditoría especial, con el fin de revisar los “dobles sueldos” que recibían algunos funcionarios administrativos de la municipalidad. En las principales conclusiones de esa auditoría, se determinó que “no consta la realización efectiva de las labores contratadas, fuera de la jornada ordinaria de trabajo”, razón por la que se realizaron observaciones a los pagos realizados por dichos trabajos, una suma que ascendió a los $79.382.089. Posteriormente, el organismo realizó un sumario administrativo, para determinar las responsabilidades de los pagos no justificados.
Fuentes de la Municipalidad de Puente Alto aseguraron que las horas trabajadas por Moya y Saud “son difíciles de registrar” y que lo que “antes les pagaban por dobles funciones, ahora se los pagan en horas extras”.
Desde la Municipalidad de Puente Alto destacaron que la gran cantidad de horas extras registradas responde a la escasa cantidad de funcionarios de planta que tienen, que todas “están debidamente acreditadas e informadas en Transparencia” y que el municipio “paga horas extra porque respeta los derechos de los trabajadores y cuando deben laborar de noche, domingos o festivos, deben ser remunerados en forma acorde”.
Consultados respecto a los funcionarios que reciben más de $900 mil mensuales en horas extraordinarias, aseguraron que se trata de “26 cargos con los mayores niveles de responsabilidad dentro del municipio, que realizan una labor 24/7, la cual no termina a las 5:18 de la tarde. Estas horas extras deben ser remuneradas de acuerdo a lo establecido por ley, ya que al ser cargos directivos sus horas extras tienen un valor superior. Lo anterior constituye un derecho laboral básico, que no puede obviarse por parte de la municipalidad”.
Desde el municipio agregaron que la gran cantidad de horas extras nocturnas y festivas responden a la extensión de las jornadas “de atención de público, hasta las 17:18 horas y no hasta las 14:00 como es lo habitual. Eso significa que muchas labores de carácter administrativo y técnico deben realizarse después de las 17:18 hrs. La Municipalidad de Puente Alto también ha sido pionera en instaurar el sistema de Atención Nocturna en la que, todos los meses, en fechas establecidas, atiende hasta las 23 horas. A ello se suman servicios que se prestan a la comunidad en horario inhábil, sábados, domingos o festivos”.
Gran parte de estas labores no son realizadas por directivos o jefes de servicios.
El Mostrador consultó las páginas de Transparencia de otras municipalidades, específicamente el pago de horas extras. Entre los municipios con mayores pagos de horas extras destacaron Maipú y Viña del Mar, en que las horas rendidas superan las 70 por funcionario de planta.