Según fuentes judiciales, la determinación fue decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, que además le sancionó por el delito de posesión ilegal de arma de fuego. El comunero mapuche fue condenado por los sucesos ocurridos en enero de 2013 y arriesga penas de entre 5 y hasta 18 años por ambos delitos. La lectura del dictamen se realizará el 21 de diciembre a las 15.00 horas.
La Justicia chilena declaró culpable del ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué, en la región de Los Ríos, al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien el pasado 11 de septiembre fue extraditado desde Argentina para ser juzgado.
Según fuentes judiciales, la determinación fue decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, que además le sancionó por el delito de posesión ilegal de arma de fuego.
El comunero mapuche fue condenado por los sucesos ocurridos en enero de 2013 y arriesga penas de entre 5 y hasta 18 años por ambos delitos. La lectura del dictamen se realizará el 21 de diciembre a las 15.00 horas.
En el arranque de este caso, cuatro personas fueron absueltas por la Justicia chilena, mientras que la machi (chamán) Millaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice y condenada a 61 días de presidio, pena que ya cumplió con las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario nocturno.
Tras la sanción contra el comunero, unas 50 personas, la mayoría de origen mapuche, protagonizaron disturbios contra la resolución del tribunal, quebrando los vidrios de varias mamparas.
Jones Huala, nacido en territorio argentino, es popularmente conocido por ser líder de la comunidad indígena mapuche de Cushamen, ubicada en la provincia de Chubut, y estuvo detenido desde el 27 de junio de 2017 tras el pedido de captura internacional que realizó Chile.
La Corte Suprema argentina dispuso que el tiempo que estuvo en la cárcel argentina de Esquel (sur) y la prisión domiciliaria en la que estuvo más de un mes se computen en Chile.