El rector de la Usach se sumó a las críticas de la oposición y de expertos del mundo educacional, que han hecho ver las falencias del nuevo proyecto de admisión escolar de Piñera que viene a desmantelar la Ley de Inclusión heredada del gobierno de Michelle Bachelet. Refutó no sólo el argumento de la meritocracia que el Ejecutivo se ha esforzado en desplegar para justificar su iniciativa, sino también fue enfático en descartar la idea de que se fomenta la libertad de elección de las familias: «con este proyecto de ley no es la familia o el estudiante quien elige el colegio, sino que es el colegio el que elige a los padres y a la familia».
Al rechazo de la oposición y de expertos contra al proyecto “Admisión Justa” del Gobierno, el Ejecutivo sumó otro detractor: se trata del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien señaló directamente que es un “proyecto que, espero, no tenga el apoyo para la idea de legislar”.
La autoridad académica de la Usach se fue en picada contra el nuevo proyecto de selección escolar, y que desmantela la ley de Inclusión heredada del período de Michelle Bachelet. Y lo hizo cuestionando el principal argumento del Gobierno, el cual se ha escudado en que la iniciativa defiende el “mérito”.
“La meritocracia es la gran mentira institucionalizada», dijo la máxima autoridad del plantel en una entrevista con la Radio Universidad de Santiago.
El ingeniero argumentó que “no podemos hablar de meritocracia para aquel que lo ha tenido todo y compararlo con aquellos que no han tenido nada. Hay un desequilibrio muy grande que viene desde la cuna y, lamentablemente, este país no ha logrado superarlo”.
«Yo creo más en el talento que en el mérito y para eso es necesario darles acceso a la educación superior», agregó.
El proyecto de Admisión Justa ha estado en el centro de la polémica, y desde ya la oposición anunció su rechazo a la idea de legislar, lo que hace vislumbrar que tendrá una difícil tramitación legislativa pese a las señales del Gobierno de que está abierto a “perfeccionarlo”. A las críticas opositoras también se suma el rechazo de expertos que han catalogado la iniciativa como de segregación escolar.
El rector de la Usach también cuestionó otra arista del proyecto, la posibilidad de realizar entrevistas con los padres y apoderados, que el Gobierno ha justificado como parte de la libertad de elegir que tienen las familias la educación de sus hijos.
Para Zolezzi, esta es una práctica segregadora, argumentando que «con este proyecto de ley no es la familia o el estudiante quien elige el colegio, sino que es el colegio el que elige a los padres y a la familia».