Tras llegar de su polémico viaje a la frontera de Venezuela con Colombia, el Presidente volvió a ratificar en su cargo al cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, debido a las críticas por su participación en el caso Frei Montalva. Durante la semana, la vocera Cecilia Pérez ya había insinuado la postura del Gobierno de mantener a Castillo en su puesto, haciendo caso omiso a las críticas de la Democracia Cristiana, desde donde reiteran que hay un impedimento ético para que lo siga ejerciendo.
Tras regresar de su polémico viaje a la frontera de Venezuela con Colombia, el Presidente Sebastián Piñera no solo emplazó a Michelle Bachelet para que, como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, se hiciera presente en Venezuela, sino que volvió a ratificar al subsecretario Luis Castillo en su puesto, ante la nueva arremetida de Carmen Frei y la Democracia Cristiana, que exigen su salida a raíz del caso Frei Montalva.
Durante la semana, la postura del Ejecutivo de mantener a Castillo fue indicada por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien ratificó que “el subsecretario sigue en su cargo”, y el propio Castillo señaló, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, que tiene “grandes objetivos por cumplir este 2019”, confirmando su continuidad.
En ese mismo sentido, Piñera, en entrevista con el diario El Mercurio, confirmó lo dicho por la vocera, señalando que Castillo «cuenta con mi confianza».
Sin embargo, desde la DC reiteraron que hay un impedimento ético para que siga ejerciendo su cargo. Por lo que el Mandatario emplazó al partido a que «no confunda las cosas, estamos del mismo lado en la búsqueda de verdad y justicia en el caso Frei, pero eso no significa culpar a una persona que es inocente».
«Les consta que somos el primer Gobierno en querellarnos, que apelamos de la resolución del juez Madrid», sentenció.
Pero, en la interna del Gobierno, Castillo no quedó libre de crítica, ya que el pasado 25 de febrero, en una reunión en la que también estuvo presente el ministro de Salud, Emilio Santelices, Piñera trató un problema que ocurre dentro del equipo de dicha cartera: la supuesta mala relación de Castillo con Santelices.
Fue en dicha reunión que el Mandatario les habría advertido que esa situación no podría continuar. En el encuentro se habría acordado mejorar la relación y coordinación entre los servicios. Incluso, fuentes al interior del ministerio comentan que ha habido un cambio notorio entre enero y ahora, en relación con el trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales. «El ambiente ha cambiado», comentaron algunos funcionarios.