Organizaciones medioambientales acusan que el acuerdo económico transnacional que debe votarse en la Cámara de Diputados es perjudicial para Chile y la ciudadanía.
En el frontis de la Universidad de Chile, organizaciones ciudadanas expresaron su rechazo a una posible aprobación del Tratado Transpacífico, TPP 11, que será sometido a votación este martes o este miércoles en la Cámara de Diputados, argumentando que se trata de un acuerdo para favorecer a las grandes compañías transnacionales en desmedro de los intereses generales del país y la sociedad.
De acuerdo a los activistas, entre quienes se cuentan organizaciones medioambientales junto a la Secretaría en Solidaridad con los Pueblos Oprimidos (SESOPO) y la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA) de la FECh, el acuerdo económico transnacional que involucraría a 11 países de la cuenca del Pacífico, es perjudicial para Chile.
Según acusan, el tratado involucraría la elaboración de leyes a partir de las políticas de grandes conglomerados, entre estos la Ley Monsanto que conlleva a la privatización de semillas y la consolidación del mercado de transgénicos en el país.
Entre las manifestantes se encontraba la guardadora de semillas Patricia Núñez, de la organización Dedos Verdes, quien sostuvo que “no queremos este nuevo colonialismo que nos quieren imponer, este mega tratado que quieren aprobar sin una consulta ciudadana”.
Además, acusó que “es un tratado hecho entre cuatro paredes, hay un cerco comunicacional y los diputados no están informados de qué se trata”.