Publicidad
En medio de la polémica Hopin se adjudica nueva licitación para diseñar aplicación móvil del Sernatur PAÍS

En medio de la polémica Hopin se adjudica nueva licitación para diseñar aplicación móvil del Sernatur

Publicidad

Justo en el período en que se dio a conocer que la empresa de innovación tecnológica Hopin -fundada por el hijo menor del Presidente Sebastián Piñera- se había adjudicado más de 250 millones de pesos en contratos con organismos públicos, este emprendimiento comenzaba a tirar las primeras líneas en el diseño de una aplicación para teléfonos móviles, tras haber sido seleccionada como la empresa ganadora por la directora del Sernatur, Andrea Wolleter, para el proyecto «Chile destino turístico 2019» . El principal argumento para ser elegida esta empresa fue la experiencia en proyectos similares. Este ítem ponderaba el 30%. Hopin hizo referencia a 37 proyectos, siendo una parte importante de ellos las mismas licitaciones en el sector público que abrieron la polémica. La empresa presentó la propuesta más cara de las cincos proyectos que postularon, equivalente a más de $93 millones.


De una semana para otra, la empresa Hopin se hizo conocida en el país, ya que dentro del actual gobierno de Sebastián Piñera, el emprendimiento formado por el hijo del Presidente, Cristóbal Piñera Morel, se adjudicó más de 250 millones de pesos en contratos con organismos públicos. La empresa, vía convenio marco, recibió órdenes de compra desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago.

Al menos tres de esos contratos, incluso, se realizaron mientras Piñera Morel aún era parte de la empresa, entre marzo y julio del 2018. Ahora el hijo, según él mismo reconoció, no estaría ligado a la empresa, pero el emprendimiento tecnológico, fundado con su amigo José Tomás Daire, siguió siendo asociado en el rubro al nombre Piñera.

Fuera de los contratos ya conocidos, El Mostrador tuvo acceso a una nueva licitación, más millonaria que las anteriores, adjudicada por Andrea Wolleter Eyheramendy, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a Hopin pocos días antes de que explotara la polémica, coincidiendo incluso con el inicio de la fase de desarrollo cuando fueron revelados los primeros antecedentes por Interferencia. El nuevo negocio consiste en una aplicación para comunicar, vía teléfonos móviles, los destinos turísticos 2019-2020.

La aplicación

[cita tipo=»destaque»]Fuera de los contratos ya conocidos, El Mostrador tuvo acceso a una nueva licitación, más millonaria que las anteriores, adjudicada por Andrea Wolleter Eyheramendy, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a Hopin pocos días antes de que explotara la polémica, coincidiendo incluso con el inicio de la fase de desarrollo cuando fueron revelados los primeros antecedentes por Interferencia. El nuevo negocio consiste en una aplicación para comunicar, vía teléfonos móviles, los destinos turísticos 2019-2020.[/cita]

El el 12 de marzo pasado, Sernatur abrió una licitación pública llamada «Desarrollo y puesta en marcha de aplicación móvil ‘Chile destino turístico 2019′». Postularon 5 empresas que están en la base de datos del Mercado Público: Asesorías y Servicios Tecnológicos Spa, Infodesign Spa, Ingenia Global Limitada, Social It y Hopin Chile Spa.

Después de ser seleccionadas, cada empresa debió pasar por un proceso donde tuvieron que ajustar su propuesta, presupuesto y carta gantt, todo para que, en base a una tabla de puntuación, se recomendara la propuesta de la elegida. 

La conclusión de la Comisión Evaluadora fue la siguiente: «Se recomienda a la Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo seleccionar al proveedor Hopin Chile Spa», ya que obtuvo un puntaje total de 88,9 puntos de un total de 100. El siguiente candidato en la tabla, Social IT obtuvo solamente 75.

El principal argumento para ser elegida la empresa fundada por el hijo de Piñera, y que se encontraba como requisito en las bases de la licitación, fue la experiencia en proyectos similares. Este ítem ponderaba el 30%. Hopin hizo referencia a 37 proyectos, una parte importante de ellas precisamente las mismas licitaciones en el sector público que abrieron la polémica.

La aplicación elegida tiene dos fases. La primera, el «Levantamiento del requerimiento, Análisis y diseño, Desarrollo, Casos de Pruebas, Puesta en marcha y Capacitación» según lo detallado por Hopin en su propuesta, tiene un valor de 70 millones de pesos. La segunda parte tiene que ver con la mantención de esta aplicación. Por 5 meses -los detallados por el documento- Hopin cobrará $23.239.000. En total, se adjudicaron el proyecto por $93.239.000 pesos.

La propuesta de Hopin fue la más cara dentro de los cinco proyectos que postularon.

 

Publicidad

Tendencias