Histórico trawün en el Congreso: mapuche se hicieron escuchar en el salón plenario
Un minuto de silencio por el comunero mapuche asesinado en Ercilla, Camilo Catrillanca, marcó la emblemática “sesión especial por la paz y el entendimiento en el Wallmapu” convocada por la Comisión de Derechos Humanos.
Unos 250 dirigentes mapuches se hicieron presentes en el salón plenario del Congreso Nacional para asistir a una sesión especial o «trawün» en lengua mapuche, una asamblea donde expusieron a los parlamentarios sus demandas hacia el Estado en medio del tenso ambiente que han provocado el proceso de consulta indígena que se han realizado a lo largo del país.
En la ocasión se realizó un minuto de silencio por Camilo Catrillanca, el comunero asesinado por Carabineros en Ercilla, y uno de los oradores fue su padre, Marcelo Catrillanca.
En su intervención, Catrillanca dijo que “los mapuche reafirmamos ante esta Cámara de Diputados y Diputadas que no hemos renunciado a ningún derecho territorial y esta es la causa de las movilizaciones mapuches”.
Uno de los encargados de encabezar esta “sesión especial por la paz y el entendimiento en el Wallmapu” es el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien sostuvo que «esto es un hito histórico y una oportunidad de encuentro que esperamos se lleve a cabo con el mayor respeto»
«Nunca antes había ocurrido y si se desarrolla con el ánimo de construir, puede abrir espacios confiables de diálogo para avanzar hacia la paz social», agregó.
La instancia fue convocada por la Comisión de Derechos Humanos, a la que se sumaron también las comisiones de Cultura, Desarrollo Social y Gobierno.