Fuente del Gobierno comentaron que Cortés dimitió por motivos personales y podría ser reubicado en otra dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), del Gobierno, Andrés Cortés, presentó su renuncia al cargo en medio de los fuertes cuestionamientos por la consulta indígena.
Fuente del Gobierno comentaron a La Tercera que Cortés dimitió por motivos personales y podría ser reubicado en otra dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Su renuncia se produce en medio de la cuestionada consulta indígena, la cual, tras una inédita reunión en el Congreso entre parlamentarios y representantes del pueblo mapuche, estos últimos pidieron redactar un proyecto de acuerdo para poner fin a la consulta.
Las críticas al proceso han llegado incluso desde la vereda del oficialismo. El senador de la UDI, David Sandoval, planteó que la consulta indígena «ha sido un fracaso».
«La consulta indígena ha sido un fracaso. Como parlamentario tengo vinculaciones con las comunidades y hay un problema serio de comunicación porque nosotros no tuvimos idea alguna de lo que estaba pasando y cuándo iba a ocurrir y pudiéramos haber colaborado».