Antes de su viaje, el subsecretario del Interior respondió a uno de los cuestionamientos que recibió, en este caso el del PS José Miguel Insulza, quien el lunes emplazó a La Moneda a acelerar el proyecto sobre migración para evitar crisis como la que ocurrió en la frontera norte del país, donde cientos de ciudadanos venezolanos buscaban ingresar a Chile.
Durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a Arica para encabezar un operativo de fiscalización de la PDI que busca monitorear en terreno la situación migratoria y los pasos fronterizos del sector, tanto habilitados como no habilitados.
Una de las situaciones que verá será lo que ocurre en la frontera con Chacalluta, donde una gran cantidad de extranjeros, principalmente venezolanos, estuvieran varados tras intentar ingresar al país.
Sobre eso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que unos 300 mil venezolanos podrían buscar establecerse en Chile dada la crisis humanitaria de ese país, cruzando de manera legal o ilegal alguna de las fronteras del país.
«Las cifras son alarmantes (…), son más de siete millones de venezolanos, es una gran cantidad de personas que está dispuesta a salir de su país y eso está teniendo una repercusión directa en los países de la región», dijo Ubilla tras conocer las cifras y agregó que «difícil que un país con las características del nuestro asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población», dijo en declaraciones emitidas al diario La Tercera.
En tanto, Ubilla antes de su viaje respondió a uno de los cuestionamientos que recibió, en este caso el del PS José Miguel Insulza, quien el lunes atribuyó el colapso del paso fronterizo Chacalluta a la Visa de Responsabilidad Democrática, y emplazó a La Moneda a acelerar el proyecto sobre migración para evitar crisis como la que ocurrió en la frontera norte del país, donde cientos de ciudadanos venezolanos buscaban ingresar a Chile.
«Es insólito que un senador del talante de Insulza, con su gran trayectoria internacional, justifique la migración venezolana a Chile por la existencia de una visa y no ponga el énfasis en la causa de fondo que es la crisis social y la persecución política por parte del dictador (Nicolás) Maduro», expresó a Emol.
Agregó que «la Visa de Responsabilidad Democrática ha permitido el ingreso de personas que cumplen las exigencias establecidas por Chile y que, por lo tanto, al tener RUT se integran rápidamente al país, evitando, como sucedió en el pasado con los ciudadanos haitianos, que terminen vendiendo en las esquinas».