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Se deroga la Ley Reservada del Cobre: los puntos clave del nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA. despachado por el Congreso PAÍS

Se deroga la Ley Reservada del Cobre: los puntos clave del nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA. despachado por el Congreso

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La nueva ley pone a fin a la Ley 13.196 que rigió durante 61 años, y establece que en 12 años se acabará el aporte de Codelco a las ramas armadas. Asimismo, el proyecto introduce nuevos “controles civiles y democráticos” a las platas de las FFAA. En el Gobierno y en la Cámara catalogaron la aprobación como “histórica”, pero analistas como Claudio Fuentes expresaron dudas respecto al plazo “excesivo” para poner fin a la dependencia de Codelco y al hecho de que la gestión de compras siga en manos de las mismas ramas castrenses.


La Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de convertirse en ley de la República el proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas y que deroga –después de 61 años-  la Ley 13.196 Reservada del Cobre que establece que el 10 % de las ventas de Codelco se utilizan para financiar las compras militares.

De todos modos, la nueva ley establece que el impuesto del 10% a beneficio fiscal que aporta Codelco subsistirá por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.

Asimismo, el proyecto introduce nuevos “controles civiles y democráticos” a las platas de las FF.AA. por parte de la Contraloría General de la República y por el Congreso Nacional.

Igualmente, se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuestos y el piso mínimo de gastos reservados contemplado para las Fuerzas Armadas.

Aplausos y dudas

Tras la votación, el ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que se trata de un “cambio histórico que establece un sistema democrático, transparente, estable y con la necesaria fiscalización”. En términos similares se expresó el diputado y jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio, quien dijo que se trata de una “ley histórica, que será recordada por décadas”.

“Este proyecto por fin logra terminar con un sistema de financiamiento para las compras de las FF AA que no estaba acorde con las normas de transparencia y de control civil del gasto militar que un país moderno requiere, además de imponer una carga injusta para Codelco”, indicó.

Sin embargo, subsisten algunas dudas, como las planteadas por el analista Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales.

Vía Twitter, el investigador planteó que “Codelco se compromete por 12 años a continuar entregando al fisco 10% de sus ventas. Creo que es excesivo y afectará opciones de modernización de esa empresa. Llama la atención que no se levantaron voces en contra”.

Igualmente, Fuentes planteó que “me preocupa que gestión de compras siga en manos de FFAA. Existe compromiso de establecer nueva ley, pero pueden pasar años para cambiar aquello. En intertanto, se promete un reglamento. Veremos si TC acepta constitucionalidad de aquella opción”.

En cuanto a los controles de los sistemas de compras, indicó que es positivo crear controles de ministerio de Defensa y el Congreso Nacional, la ley “no fortalece comisiones de Defensa para monitorear inversiones. Se requiere profesionalizar dichas comisiones”.

Los puntos clave

El texto fue ingresado a trámite legislativo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en lo medular, establece la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, con la finalidad de darle estabilidad a las inversiones del sector defensa, que se realizan a mediano y largo plazo, para el financiamiento de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

Asimismo, crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros.

En la misma línea, el mensaje señala que la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional.

Por otra parte, la iniciativa establece un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes, el que corresponderá al monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo en el periodo de los seis años inmediatamente anteriores al año en que se aprueba el aporte anual.

La ley crea un Fondo de Contingencia Estratégico para enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencia o catástrofes; y para anticipar una adquisición de material bélico contemplada en la planificación del desarrollo de la fuerza, cuando por las características y disponibilidad sea necesaria dicha adquisición para mantener o desarrollar las capacidades estratégicas.

La iniciativa incorpora la obligación de presentar un proyecto de ley que regule el sistema de compras de capacidades estratégicas. En este, se establece que, dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las capacidades estratégicas.

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