El coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del delito de homicidio simple del adolescente mapuche, cumplirá la medida cautelar en el recinto Sucre de Carabineros en Santiago.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva para el coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del delito de homicidio simple del adolescente mapuche Alex Lemun.
Treuer cumplirá la medida cautelar en el recinto Sucre de Carabineros en Santiago.
El crimen del joven fue perpetrado en el fundo Santa Alicia en noviembre de 2002, cuando un grupo de 40 mapuches entraron al fundo Santa Alicia, perteneciente a la Forestal Crecex y administrado por la Forestal Mininco S.A. en la comuna de Ercilla.
En este contexto se produjo una redada, en la que los carabineros utilizaron bombas lacrimógenas, de goma y efectuaron múltiples disparos. Lemun falleció producto de un “traumatismo encéfalo craneano abierto por herida a bala/homicidio”.
En primera instancia fue abierta una investigación por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía, la cual días después se declaró incompetente para conocer el caso y dispuso su traslado a la justicia militar, que determinó en 2005 el cierre de la misma.
Sin embargo, en octubre de 2017 -15 años después de la muerte de Alex Lemun- la Corte Suprema decidió reabrir el caso en la justicia ordinaria, lo que terminó con el coronel (r) imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio.