Publicidad
Víctimas de abusos de curas celebran el traslado del nuncio Ivo Scapolo: “Al fin sacan de Chile a este encubridor” PAÍS

Víctimas de abusos de curas celebran el traslado del nuncio Ivo Scapolo: “Al fin sacan de Chile a este encubridor”

Publicidad

El Papa Francisco decidió nombrar a Ivo Scapolo como nuncio apostólico en Portugal, lo que significa que dejará su puesto en Chile, donde arribó en 2011. La noticia fue recibida con satisfacción desde el mundo de los laicos y de las víctimas de los abusos de religiosos, quienes han apuntado a Scapolo por encubrir los abusos sexuales cometidos por religiosos y por digitar el nombramiento de obispos cercanos a Fernando Karadima, como fue el caso de Juan Barros en Osorno.


La madrugada de este jueves, la Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco nombró a Ivo Scapolo como nuncio apostólico en Portugal, poniendo fin así a sus ocho años en el mismo cargo en Chile.

La noticia fue recibida con satisfacción desde el mundo de los laicos y de las víctimas de los abusos de religiosos, quienes han apuntado a Scapolo por encubrimiento de abusos sexuales y el nombramiento de obispos cercanos a Fernando Karadima.

Así lo graficó Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima: “El encubridor nuncio Ivo Scapolo y parte de la banda de @episcopado_cl, al fin lo sacan de Chile. Es uno de los q arruinó la @iglesiachile. Parte a Portugal. Portugueses, ojo con ese demonio discípulo de Sodano y maquinador de la maldad. Uno menos en Chile”.

Por su parte, el secretario de la red de laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, dijo que la salida de Scapolo es una buena noticia para Chile.

«La figura de Ivo Scapolo va a pasar a la historia como uno de los responsables de desencadenar la crisis de la Iglesia Católica, por intentar y hacer todo lo posible para esconderlos», señaló a Radio Cooperativa.

Una controvertida gestión

Scapolo fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978. Doctorado en Derecho Canónico, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984.

En 2002 el Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Bolivia, cargo que también asumió en Ruanda en 2008 y finalmente en Chile a partir de 2011.

El nuncio apostólico participó en la designación del obispo Barros en Osorno en 2015, pese a los reclamos existentes en su contra, y fue criticado por presentar antecedentes sobre los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y Jaime Aldunate al Vaticano.

“Él fue uno de los grandes defensores de ese círculo de obispos que calló, fue uno de los grandes hombres de confianza del Papa Francisco para gestionar los daños dentro de la Iglesia chilena. Hoy Chile se libera de una persona macabra, pero Portugal recibe un nuncio que no debería seguir en funciones”, añadió Claret.

El año pasado, Scapolo sumó otra acusación, cuando Sergio Díaz Cubillos, el cura de Villa Prat, una pequeña localidad del Maule, también lo acusó de encubrir abusos sexuales.

En la ocasión, el religioso reclamó que le envío los antecedentes sobre hechos cometidos por sacerdotes en Linares y el enviado del Vaticano no hizo nada. Scapolo «no puede ser nuncio en Chile, es un bandido», se quejó Díaz en esa oportunidad.

En octubre del año pasado, Ivo Scapolo se refirió brevemente, a las acusaciones de encubrimiento, señalando que “hay personas que emiten juicios sin saber cómo han sido las cosas».

Publicidad

Tendencias