El ministro acusó que el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) «hace muchas cosas en forma improvisada. Presenta indicaciones, las retira, las cambia».
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó esta mañana sus polémicas declaraciones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde -en el marco de la votación del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales- dijo que «Chile podría verse impedido de jugar una Copa América porque va a exceder la máxima jornada que aquí se está planteando».
En conversación con Radio ADN, Monckeberg explicó que hace dos semanas, la oposición presentó un «artículo transitorio que dice casi textualmente ‘todos los estatutos especiales del Código del Trabajo deben adecuarse a la reducción de la jornada que aquí se establece'».
El secretario de Estado agregó que esto, «llega a lo absurdo de imputarle a un deportista una jornada que no le es por naturaleza aplicable. Y por tanto, podría llegar a lo absurdo de que un deportista cuando tiene que concentrarse y trabajar más de 37 horas, estaría cometiendo una ilegalidad. Una Copa América donde dura una semana completa, donde el futbolista está concentrado, sobrepasa con creces eso. Es el absurdo de legislar mal».
El ministro acusó que el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) -y que ayer fue aprobado por la Comisión de Trabajo- «hace muchas cosas en forma improvisada. Presenta indicaciones, las retira, las cambia».
«En vez de pedirme explicaciones por el ejemplo (de la Copa América), deberían pedírselas a los autores del proyecto, por hacerlo tan mal, que ya tenemos que cambiarlo. El fondo es que este es un proyecto que, lamentablemente, con tres artículos pretende crear un país y una realidad que no existe. Si usted dice ‘voy a rebajar la jornada de 45 a 37 horas y fracción -que podría ser menos-, y además dice con otro artículo asegurando que a ningún trabajador le va a caer la remuneración, están mintiendo. Porque no hay norma que permita asegurar aquello», aseguró.
Finalmente, el ministro Monckeberg dijo que «espero que la caricatura se haga respecto del proyecto de ley. Un proyecto malo produce estos ejemplos absurdos, lo absurdo no lo invento yo, lo inventa el proyecto».