Luis Mariano Rendón, coordinador de la entidad, afirmó que «es la hora de medidas concretas. Las bonitas palabras ya no bastan. Por eso hacemos un llamado al Gobierno a tomar un verdadero liderazgo en el tema, en función de la presidencia que ostenta de la próxima COP 25, y enviar un proyecto de ley, con la debida urgencia, para ampliar y elevar el impuesto a los combustibles»
En el día de la Huelga Mundial contra la Crisis Climática y coincidentemente, en el Día Nacional Sin Auto, la organización Acción Ecológica hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas reales ante la emergencia climática y pidió elevar el impuesto a los combustibles.
Luis Mariano Rendón, coordinador de la entidad, afirmó que «es la hora de medidas concretas. Las bonitas palabras ya no bastan. Por eso hacemos un llamado al Gobierno a tomar un verdadero liderazgo en el tema, en función de la presidencia que ostenta de la próxima COP 25, y enviar un proyecto de ley, con la debida urgencia, para ampliar y elevar el impuesto a los combustibles. Eso efectivamente significaría elevar la vara de ambición y mostrar un ejemplo de responsabilidad a nivel mundial. Este es el momento de hacerlo», indicó.
Respecto de la ampliación del impuesto, Rendón explicó que «no resulta razonable que se le devuelva el impuesto a grandes mineras o industrias que queman combustibles fósiles, solo porque no lo hacen en vías públicas. Al clima del planeta le da lo mismo si el combustible lo quema un automovilista en una calle de Santiago o el chofer de un vehículo minero al interior del yacimiento. Por ello debe ponerse fin a esta inexplicable exención. Ello es completamente regresivo en términos climáticos, pero también en términos sociales. Si las familias deben pagar resignadamente el impuesto, a veces con bastante esfuerzo, cada vez que usan su vehículo o incluso cuando toman el transporte público, no se entiende porque no deben hacerlo empresas multimillonarias», indicó.
Por otro lado, el dirigente ecologista señaló que el actual valor del impuesto a la gasolina y al diesel es insuficiente para internalizar sus múltiples externalidades negativas. «Ya el 2010, en un informe al Ministerio de Hacienda, el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que el impuesto a la gasolina en Chile es inferior entre un 17 a un 50% respecto de su nivel de suficiencia. En cuanto al diesel, el mismo informe señala que el impuesto respectivo es inferior en un 80% a su nivel adecuado. Por otra parte, en el promedio de la OECD, el impuesto a la gasolina es el equivalente a 8,8 UTM chilenas y el del diesel a 6,7 UTM. Chile tiene, por tanto, el impuesto menor de todo ese grupo de países, salvo México, que mantiene unos subsidios impresentables».
Respecto del destino de los eventuales nuevos ingresos producto de la ampliación y elevación de los impuestos a los combustibles, Rendón indicó que ellos debiesen estar orientados a preparar al país para los impactos de la crisis climática, mediante obras hidráulicas, reforestación intensiva y equipamiento para el combate contra los incendios forestales, entre otras urgencias.
Acción Ecológica convoca también, junto a una gran cantidad de organizaciones, a la Marcha por la Crisis Climática, que parte hoy en Santiago a las 18 hrs desde Plaza Italia.