Publicidad
Sigue la batalla de Bellavista: Corte de Apelaciones acoge tesis de la Universidad de Chile en su pugna contra inmobiliaria PAÍS Crédito imagen: http://www.derecho.uchile.cl/facultad

Sigue la batalla de Bellavista: Corte de Apelaciones acoge tesis de la Universidad de Chile en su pugna contra inmobiliaria

Publicidad

El tribunal de alzada capitalino mantuvo la decisión inicial del 23° Juzgado Civil de Santiago que determina que la empresa está suspendida de realizar acciones relacionadas con las construcciones del sector de Pío Nono, mientras la demanda interpuesta por la Universidad de Chile no se resuelva. Consultada por El Mostrador, la inmobiliaria restó importancia a la resolución señalando que es “de mero trámite, no tiene mayor incidencia en lo que se está discutiendo y lo relevante hoy es lo que resuelva la Corte Suprema”.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad la suspensión de todas las acciones de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. relacionadas con las construcciones del sector de Pío Nono, cuestionadas en la demanda que presentó la Universidad de Chile.

Acogiendo la tesis de la Casa de Bello, la sala presidida por Dobra Lusic, y compuesta también por la ministra Elsa Barrientos y el abogado integrante Jorge Benítez, señaló que el recurso de apelación presentado por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. es improcedente y mantuvo la suspensión decretada en abril pasado por el 23° Juzgado Civil de Santiago que decretó la suspensión.

Consultada por El Mostrador, la inmobiliaria restó importancia a la resolución señalando que es “de mero trámite, y no tiene mayor incidencia en lo que se está discutiendo”.

“A todas luces se trata de una acción prescrita. Lo relevante hoy es lo que resuelva la Corte Suprema, respecto de los recursos de casación que se alegan mañana (este miércoles). Estamos confiados en que los tribunales nos darán la razón y se obligará a la Municipalidad de Recoleta a recibir las obras», señaló a este medio la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

Los hitos del caso

El caso se remonta al 5 de abril pasado, cuando el 23° Juzgado Civil de Santiago acogió a tramitación la demanda presentada por la Universidad de Chile y otros vecinos contra  de la Municipalidad de Recoleta y la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.

En la demanda se solicitó que se anularan los permisos ilegales otorgados irregularmente por el municipio al denominado “Conjunto Armónico Bellavista”, que le permitieron aprobar torres de 19 pisos cada una – más la Universidad San Sebastián- contraviniendo el plan regulador que solo permite una altura máxima de 9 pisos. Al acogerse a tramitación la demanda, el tribunal ordenó la suspensión de los efectos de todos los permisos y acciones que signifiquen continuar con las obras o ventas, lo que en la práctica significa que éstas están paralizadas mientras se tramita la acción judicial.

La demanda de la Universidad de Chile solicitó que se ordene demoler las obras irregulares, que corresponden a 9 de los 19 pisos de la torre de vivienda construida y no recepcionada por la municipalidad de Recoleta, y 9,4 metros de altura del edificio de la Universidad San Sebastián. La tercera torre, contigua a la Iglesia del ex Colegio Alemán, está en proceso de construcción y con la acción legal, la Universidad de Chile espera que la autorización de su construcción se ajuste a las normas legales vigentes. Quedó excluida de la demanda la torre cuyos departamentos ya fueron vendidos y que están habitados.

Desde la Casa de Bello señalan que la acción judicial entablada junto a representantes de funcionarios y estudiantes, fue presentada “con la finalidad de defender el patrimonio histórico y el valor artístico-cultural del Barrio Bellavista, de las negativas consecuencias que ha significado la instalación ilegal de esas construcciones, tales como contaminación ambiental y acústica, sobrepoblación, atochamiento vehicular, entre otros, los que perjudican gravemente los derechos fundamentales e intereses legítimos de los vecinos y vecinas del barrio y de la comunidad de la Universidad de Chile”.

Publicidad

Tendencias