La información fue confirmada por la presidenta de la comisión, diputada Joanna Pérez (DC), quien aseguró que la iniciativa será vista con «sentido de urgencia» por los parlamentarios a partir de este martes. Por otra parte, los adultos mayores de 80 años quedarían fuera de esa obligatoriedad.
A partir de este martes, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados comenzará a debatir un proyecto que busca modificar el artículo 15 de la Constitución, que permitiría reponer el voto obligatorio.
La información fue confirmada por la presidenta de la comisión, diputada Joanna Pérez (DC), quien aseguró que la iniciativa será vista con «sentido de urgencia» por los parlamentarios.
«No habrá fortalecimiento de la democracia si no aseguramos una real participación ciudadana y por lo tanto, creemos que reponer el voto obligatorio es una buena señal y esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para que muy pronto se ley», dijo la parlamentaria.
Para la diputada DC, es necesario acabar con el voto voluntario en medio de la crisis social que vive el país. «Lo que está sucediendo tiene que ver también con deslegitimar el sistema democrático con la baja participación, con la alta abstención. La gente reclama que quiere autoridades empoderadas, que tomen decisiones, pero tampoco participa. Necesitamos ciudadanos ejerciendo su derecho a voto, porque si no se perjudica nuestra democracia y se permiten populismos».
La propuesta de Pérez contempla la inscripción automática y voto obligatorio. La iniciativa contempla además dejar fuera de esta obligatoriedad a las personas mayores de 80 años.