“El pueblo, unido, jamás será vencido”, “renuncia Piñera” y “Piñera, entiende, Chile no se vende”, son algunas de las frases que aparecen en videos protagonizados por escolares de enseñanza básica, los que fueron compartidos por la ministra de Educación a través de su cuenta de Twitter, a modo de justificar su proyecto de ley que recibió críticas de la oposición, quienes, además de cuestionar las prioridades del Ministerio de Educación, se preguntan si este «adoctrinamiento» incluye otras clases, como las de religión. En tanto, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas, anunció que coordinará el rechazo a la iniciativa. En el oficialismo, también se generaron críticas, como fue el caso del exministro de Educación de Piñera y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, quien afirmó que consideraba “innecesario” tratar este tema a través de un proyecto de ley. Este es un proyecto que tensiona. Creo que hoy existen las herramientas para evitar eso (posibles adoctrinamientos)”, dijo.
Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos anunció que presentarán un proyecto de ley para sancionar como conducta grave el «adoctrinamiento político» que se realiza en colegios y jardines infantiles.
“El pueblo, unido, jamás será vencido”, “renuncia Piñera” y “Piñera, entiende, Chile no se vende”, son algunas de las frases que aparecen en videos protagonizados por escolares de enseñanza básica, los que fueron compartidos por la misma ministra en Twitter, tras las críticas recibidas en la misma red social.
En el mismo anuncio, emplazó a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos a entregar protección a esos escolares.
A pesar de toda esta justificación, su anuncio provocó críticas. De hecho, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar dijo que la ministra apunta de forma generalizada a los maestros, pues en los videos “no queda claro si es un juego de niños, si ocurre en medio de una clase o si detrás de eso hay un profesor o no”. Y cuestionó que se legislara en base a tan pocos casos.
En la oposición, no solamente criticaron este proyecto, sino que se cuestionaron a qué se refería Cubillos con adoctrinamiento. “¿Qué pasa, por ejemplo, con la ‘doctrina’ social de la Iglesia? ¿No se podría enseñar?”, se preguntó el diputado Matías Walker (DC).
La misma duda fue compartida por el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric: «Una duda Ministra. Esta campaña contra el debate político también incluye el adoctrinamiento religioso?».
Su compañero Giorgio Jackson también se sumó a la duda: ¿Considerará la Ministra @mcubillossigall que, por ejemplo, mostrar la película Machuca y el clasismo en Chile en escuelas y liceos es ‘adoctrinamiento político’? ¿No será precisamente su omisión y naturalización la peor forma de adoctrinamiento?».
Esta duda fue respondida por Cubillos a través de la misma red social: «Diputado, a esto nos referimos cuando hablamos de vulneración a los derechos de los niños. No desinforme. Aquí ejemplos de denuncias recibidas. Niños chicos, inocentes, en sus escuelas, filmados por profesores repitiendo consignas políticas que ellos les ‘enseñan'».
A lo que Jackson respondió: «No me calza algo Ministra @mcubillossigall… Hoy anunciaron que apoyarían moción parlamentaria ‘que ya se encuentra en tramitación en el Congreso’, pero no existe ninguna. ¿Error del MINEDUC o improvización al no tener piso desde la Moneda para presentar mensaje presidencial?».
Gonzalo Winter también criticó este proyecto: «Ha habido Simce sin garantías, carabineros disparando adentro de un liceo de niñas, pero lo único que realmente amerita una ley , según el MINEDUC, es que los profesores andan opinando distinto al proyecto histórico de la derecha».
Mientras que la diputada Camila Rojas (ind.), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, anunció que coordinará el rechazo a la iniciativa.
En el oficialismo también se generaron críticas, como fue el caso del exministro de Educación de Piñera y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, quien afirmó que consideraba “innecesario” tratar este tema a través de un proyecto de ley
“Yo creo que es innecesario. En un momento como el actual hay que evitar las tensiones, y este es un proyecto que tensiona. Creo que hoy existen las herramientas para evitar eso (posibles adoctrinamientos)”, dijo.
El exministro agregó que es posible perfeccionar la normativa existente y que “es cierto que el ministerio no tiene atribuciones para perseguir este tipo de cosas, pero para eso hay otras instituciones, como la Superintendencia de Educación”.