Publicidad
La calle no se calma: A 50 días del estallido social siguen manifestaciones e incidentes PAÍS

La calle no se calma: A 50 días del estallido social siguen manifestaciones e incidentes

Publicidad

Pese a que la manifestación de este viernes no ha sido tan multitudinaria como otras, cientos de personas siguen congregándose en la Plaza Baquedano. También hubo incidentes aislados, específicamente en la Avenida Vicuña Mackenna, donde Carabineros utilizó gases lacrimógenos y el carro lanza aguas para disipar a un grupo de manifestantes. Concepción ha sido otra de las grandes ciudades que ha sido protagonista durante este estallido, y hoy nuevamente cientos de personas marcharon recorriendo las calles de la ciudad penquista.


Se cumplieron 50 días desde que ese viernes 18 de octubre se inició el estallido social que ha cambiado la agenda política y económica de país. Como cada viernes desde entonces, esta tarde nuevamente se congregaron  manifestantes en Plaza Italia, el punto neurálgico en donde estas siete semanas se han realizado masivas convocatorias, como la del millón 200 mil personas hace mes y medio.

Desde las 17:00 horas comenzaron a congregarse cientos de personas en la Plaza Baquedano, que con el correr de las horas ha ido en aumento. En paralelo, se han registrado en los sectores aledaños incidentes aislados, específicamente en la Avenida Vicuña Mackenna, donde Carabineros utilizó gases lacrimógenos y el carro lanza aguas para disipar a un grupo de manifestantes.

En otro punto de la ciudad, cientos de personas se manifestaron al interior del mall Costanera Center en Providencia, quienes recorrieron el centro comercial con cacerolas, banderas y cánticos.

Las manifestaciones no solo han seguido en la Región Metropolitana. En Concepción también hubo manifestaciones durante esta jornada.

Tras el inicio de las protestas, desde el Gobierno y el Congreso han surgido una serie de propuestas que han buscado aplacar las demandas del movimiento social. Es así, como el Presidente, Sebastián Piñera, anunció una agenda social que incluía un congelamiento en la tarifa del transporte público, gatillante de la crisis, como también en las facturas de agua y electricidad. A ello se sumó un  paquete de medidas económicas anunciado este lunes por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Desde el Congreso se dio uno de los pasos más importantes. La del 15 de noviembre, partidos de oposición y oficialismo firmaron un acuerdo para la realización de un plebiscito para definir el mecanismo con el cual se generará una nueva Constitución.

A pesar de estas señales, una de las críticas políticas que se mantiene es que si bien el Gobierno ha anunciado medidas de orden económico y social, ninguna implica una modificación de fondo que de respuesta a las demandas ciudadanas.

Video: @megafonopopular.



Video: @piensaprensa.

Publicidad

Tendencias