«Los hechos más graves han ocurrido posterior al Estado de Emergencia, por lo que es importante pensar en el futuro y que se aclare todo lo ocurrido», sentenció Maya Fernández (PS), impulsora de la comisión.
Con el respaldo de 76 votos, todos de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó conformar una Comisión Investigadora por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas desde el término del Estado de Emergencia -28 de octubre- a la fecha. Las instituciones que serán investigadas son el Ministerio del Interior, Carabineros y Policía de Investigaciones.
«Los hechos más graves han ocurrido posterior al Estado de Emergencia, por lo que es importante pensar en el futuro y que se aclare todo lo ocurrido», señaló la diputada socialista Maya Fernández, quien presentó esta mañana la solicitud para instalar esta comisión.
«Es de vital importancia esta comisión para este momento que vive el país, para que nunca más en Chile tengamos violaciones a los DD.HH.», declaró la legisladora.
En la votación hubo también 39 votos en contra, todos de Chile Vamos, y 8 abstenciones que corrieron por cuenta de los Evópoli Sebastián Alvarez y Luciano Cruz Coke, el UDI Jaime Bellolio, y los RN Andrés Celis, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum y Diego Schalper.
La diputada Fernández, acompañada de sus pares de bancada Jaime Naranjo, Leonardo Soto, Emilia Nuyado y Manuel Monsalve, mencionó algunos de los casos emblemáticos ocurridos desde el 28 de octubre.
«El caso de Gustavo Gatica (quien perdiera la vista en ambos ojos por impacto de perdigones), Óscar Pérez, que fue violentamente atropellado por dos carros policiales, también muchos de los casos de pérdida de ojos o de daño ocular, han ocurrido después del Estado de Emergencia. No podemos tener esos casos así, sin investigar los antecedentes», sentenció la diputada.
La comisión investigadora de la Cámara pone más presión al Gobierno, y se suma a las acusaciones contra el Estado chileno por violación de Derechos Humanos. Es más, son cuatro los informes internacionales que lo aseguran: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Además, según el último reporte del Instituto de Derechos Humanos (INDH), desde el inicio del estallido, se han presentado 980 acciones judiciales, las cuales incluyen 777 querellas por torturas y tratos crueles y 137 corresponden a querellas por violencia sexual. También, según cifras del INDH hay 359 personas con heridas oculares.