Nuevo informe del INDH: el mapa de las golpizas perpetradas por agentes del Estado durante el estallido social
El reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a partir de las querellas presentadas por la entidad, revela que la gran mayoría de estos casos en la Región Metropolitana han sido perpetrados por Carabineros de Chile (88,5%), mientras que 6,5% de los hechos fueron a manos de militares, y el 5% restante por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). La mayoría de las agresiones se concentra en las comunas de Santiago y Puente Alto.
El fin de semana, un registro audiovisual dejó en evidencia la brutal golpiza de la que fue víctima Matías Soto. El joven de 18 años fue brutalmente agredido por funcionarios de Carabineros, quienes -luego que el registro se hiciera viral en redes sociales- fueron dados de baja.
No es el único caso. El mismo día, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó mediante su cuenta de Twitter que “otro joven de #PuenteAlto denunció una nueva agresión grupal por parte de Carabineros”. Se trata de un joven de 25 años, quien fue brutalmente golpeado el pasado 28 de enero, en el sector del Metro Protectora de la Infancia de la misma comuna, por personal de Fuerzas Especiales que lo trasladaron a la 20° Comisaría.
Pero además, este jueves se dio a conocer un tercer caso en la misma comuna del sector sur de la Región Metropolitana. La víctima, en esta ocasión, sería un joven de 21 años identificado como Matías Pérez. En el control de detención, el fiscal advirtió que sus lesiones no eran compatibles con el informe médico que Carabineros entregó a Gendarmería.
A raíz de estos hechos fue que el INDH publicó este jueves un mapa de las golpizas protagonizadas por agentes del Estado, entre el 17 octubre y el 31 de enero, según querellas presentadas por la entidad.
En un tuit, el organismo señaló que la mayoría de estos casos se concentran en Santiago (40) y Puente Alto (28). También se registraron nueve de estas situaciones en Pudahuel. En tanto, en comunas del sector oriente de Santiago, como Vitacura y Las Condes, solamente se registra uno.
Por otra parte, en Maipú se han registrado 6 episodios. Entre ellos, figura el del fallecido Álex Núñez de 39 años, quien fue golpeado el 20 de octubre pasado por funcionarios policiales en el sector del Metro Estación El Sol, que lo dejaron con graves lesiones en el cráneo y tórax. Esto generó que el 31 de enero pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella que finalmente fue declarada admisible por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
En otro gráfico, el INDH muestra que la gran mayoría de estos casos (123) han sido perpetrados por Carabineros de Chile (88,5%), mientras que 6,5% (9) de los hechos fueron a manos de militares, y el 5% (7) restante por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Estos recientes casos de golpizas perpetrados en su gran mayoría por Carabineros, ponen aún mas en tela de juicio a la institución uniformada, fuertemente cuestionada por violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas sociales, además de las 427 denuncias por traumas oculares, según el último reporte del INDH de finales de enero.